Arquitectura y escultura



Arquitectura y escultura

La arquitectura y la escultura han estado estrechamente vinculadas desde siempre.

En los años 1700s se descubrió de manera más palpable el trasvase de influencias que se produce entre ambas formas de creación.

En el Museo Guggeheim de Bilbao se exhibe el trabajo de sesenta escultores y cincuenta arquitectos, mostrando la unión de ambas ramas durante el último siglo, y dejandonos la inquietud de qué es lo que acontecerá en el futuro.

En la actualidad, la arquitectura cuenta con nuevos materiales y nuevos medios técnicos para el diseño, esto la acerca y asemeja aun mas a la escultura, desarrollando estructuras cada vez más plásticas.

Las construcciones actuales, según su tendencia, suelen denominarse Box ó Blob, dependiendo si tienden a la forma cúbica, de herencia funcionalista, o hacia formas orgánicas, blandas y dinámicas.


Esta exhibición muestra diez secciones, iniciando en los antecedentes históricos de cuatro pioneros de la escultura moderna (Brancusi, Maillol, Rodin y Matisse).

En este inicio se puede visualizar cómo la escultura moderna recibió claras influencias de la arquitectura histórica.

A partir de la sala siguiente, comienza un recorrido por tres siglos de creaciones, que desde el cenotafio esférico para Newton (1784), del neoclásico Etienne-Louis Boullée, hasta edificios tan representativos de la actualidad arquitectónica como el Monolito de acero de Jean Nouvel en Suiza, o el propio Museo Guggenheim de Bilbao.

La exhibición dedica un episodio a Brancusi, quien definió la arquitectura como esculturas u objetos de diseño aumentados y sin escala en los años 50s.

Además se muestra el descubrimiento de la forma escultural; la arquitectura minimalista y la escultura paisajística; y los proyectos urbanísticos integrados por mega formas esculturales.

Complementos sobre la escultura:

La arquitectura principalmente, intenta agradar estéticamente, sin embargo, según Vitrubio las principales características funcionales de la arquitectura, son:

  • la Belleza (Venustas),
  • la Firmeza (Firmitas)
  • la Utilidad (Utilita).

Dos de estas características, se ven inmensamente relacionadas con el concepto de esculpir, cada escultor en su mente, en sus ideas, en lo que plasma, intenta provocar placer estético.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura y escultura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-escultura.html.




4 Comentarios

  1. Maku says:

    Gracias me sirvio ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

  2. gabriela says:

    no me ayudo mucho:( .pero me dio ideas:) gracias y por favor agreguenme a skype es gabriela dilone castillo tengo foto graciasss:))

  3. andrea says:

    gracia por la información es muy valiosa y saque 20

  4. rosmairylopez says:

    grasias♠