Arquitectura Funcional del Siglo XX



  Arquitectura Funcional del Siglo XX.

En el inicio del siglo XX fue separándose progresivamente la arquitectura funcional o arquitectura contemporánea, una arquitectura que rechazaba totalmente cualquier decoración ornamental en las fachadas, renunciando a todo lo que no es requerido por la función. Con el modernismo se había puesto de relieve la eficacia de los nuevos materiales (hierro, vidrio, cemento, hormigón armado). El deseo de buscar las formas arquitectónicas en las nuevas estructurastiene como resultado el que en lugar de masas se produce crear volúmenes y que a la simetría se oponga la regularidad; todo ello gracias al esqueleto interno de pilares y dinteles.

Así, apoyado en ellos, el muro deja de ser soporte y se convierte en cerramiento, que puede ser sustituido por grandes superficie de cristales. La cornisa desaparece y la composición exterior juega con la armonía de macizos y vanos, entrantes y salientes, luces y sombras; procura subrayar los pisos, que son de escasa altura, mediante el uso de forma rectangular de las ventanas. En la decoración se tiende a formas mas sobrias y abstractas. Los muebles se funden en el muro y las luces indirectas hacen desaparecer las aparatosas lámparas. La obra de Le Corbusier constituye una clara prueba de una configuración funcional y determinada por el orden, partiendo de la medida fundamental del cuerpo humano de las leyes del comportamiento social. Los cincos puntos de Le Corbusier para la construcción funcional y contemporánea son:

  1. Pilar, que ha de alzarse libremente en el espacio abierto de la casa.
  2. Independencia funcional del esqueleto y las paredes, no solamente en lo que se refiere a paredes exteriores, sino también a las divisiones interiores.
  3. Planta libre, que organiza el espacio interior prescindiendo de las paredes de carga para lograr una circulación libre y una interpretación del espacio interior y exterior.Arquitectura mogola
  4. Terrazas con jardines interiores. Por Claudio De la Cruz Rola, para www.arqhys.com.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura Funcional del Siglo XX. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-funcional-xx.html.