Arquitectura moderna venezolana


   


Arquitectura moderna venezolana. 

A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial en ciuda moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en Caracas, l cuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en qu participan distintas escuela Es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debe cumplir, los cuale determinaran la forma mas conveniente, aquélla que mejor llena la necesida que se quiere satisfacer. La aplicación de estos principios racionalistas s materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo “ estil internacional “, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo.

Entre los arquitectos venezolanos que trabajan en esta segunda mitad d siglo, hay que mencionar a Gustavo Wallis, autor del antiguo Banco Central d Venezuela; Luis Maulassena, al que se le deben el Circulo Militar de Caracas el hotel Macuto Sheraton, el Hotel Maracay y el Paseo de los Proceres; Cipriano Domínguez, que estudio con Le Corbusier, autor del Centro Simó Bolívar y del Instituto Guillermo Beckhoff, que construye el Colegio Humboldt el Centro Comercial La Pirámide; José Miguel Galia y Martín Vegas, qu hacen el Edificio Polar y el Teatro del Este; José Tomas Sanabria, autor de Banco Central de Venezuela; Moisés Benacerraf, que hace la capilla de Colegio La Salle de la Colina y la Torre Europa; Carlos Guinanand Baldo constructor del Hotel Tamanaco; Graciano Gasparini, que se ha interesad especialmente en el arte colonial y ha restaurado muchos monumentos d valor histórico; otro Sin embargo no es sino hasta la década de los cincuenta del siglo xx cuand se produce la verdadera transformación de caracas, el estado, partiend también del pensamiento racionalista, transforma toda la realidad dentro de orden de armonía establecido.

El proceso de modernización tuvo su fundamentación teórica en el nuev ideal nacional, el cual partía de ‘la creación de un sistema de infraestructur básica, sistema de comunicación, intervenciones urbanas, edificio educacionales, hospitales, hoteles, casas sindicales, etcétera, y la creación d grandes urbanizaciones para obreros y la clase media, dentro de los cuale los superbloques son algunas de las tipologías edilicias que se emplean par sanear las áreas marginales, las Torres del Silencio, el Centro Simón Bolívar la Ciudad Universitaria de Caracas, el Sistema de la Nacionalidad, el Circul Militar, el Helicoide, el Hotel Humboldt, el Hotel Tamanaco, el Hipódromo de l Rinconada, los Superbloques, la Autopista Caracas la Guaira, la Autopista de Este y la Avenida Urdaneta son algunas de las obras construidas en l caracas de los años cincuenta. Hacia los años 50, un hecho importante viene a convulsionar la Arquitectur Moderna en Venezuela, se trata de la creación del Taller de Arquitectura de Banco Obrero, en 1951, este taller influyo en la reorientación de la arquitectur funcional, donde el espacio habitable, el hombre y la comunidad, fuesen un unidad. en este taller intervinieron arquitectos de fama nacional e internacional.

Dentro del grupo de arquitectos que se destacan en este periodo tenemos Carlos Raúl Villanueva, Guido Bermúdez Briceño, Eduardo Sosa Rodríguez José Antonio Ruiz, entre otro Es así como a partir de los años 50 surgen arquitectos y obras con un nuev lenguaje plástico y arquitectónico, entre los arquitectos mas destacado tenemos a : Jorge Romero Gutiérrez ( El Helicoide ), José Sanabria ( Edifici de la Electricidad de Caracas ), José Antonio RonPedrique ( Iglesia de Prado del Este ), Cipriano Domínguez ( Centro Simón Bolívar ), Edmund Diquez y Oscar González (Edificio Alcarazan, Caracas ), José Miguel Galia (Edificio Seguros Orinoco, Caracas), Max Pedemonte ( Instituto Anatómic Patológico de Valencia), Martín Vegas y José Miguel Galia ( Edificio Polar Caracas), Fruto Vivas ( Casa de Club Táchira). Brillante surge, entonces, el genio de Carlos Raúl Villanueva, sus primera obras oscilan entre lo neoclásico y lo neocolonial, pero es en el silencio, dond demuestra su impresionante destreza al crear patios interiores arbolados e los bloques de vivienda y corredores techados para los peatone La etapa “Modernista” de Carlos Raúl Villanueva se inicia con la escuel gran Colombia y, después, con la remodelación de el Silencio considerándose ésta como la iniciación de la arquitectura contemporánea e Venezuela. El Silencio era antes de su remodelación, un sector de la ciuda de caracas de pobre expresión arquitectónica.

La obra más importante de Villanueva son los edificios de la ciuda universitaria de caracas, formada por un conjunto de setenta edificios, que s hallan repartidos en espacios de zonas verdes, en una superficie de 203 hectáreas. El aula magna es una de las salas de reunión más bellas de mundo; tiene una cubierta arqueada, bajo la cual flotan una gran cantidad d placas policromas multiformes, proyectadas por Alexander Calder, modeladas por el especialista en acústica R. Newman. De los grandes proyectos de Villanueva para colonias de vivienda, s destacan comunidad 23 de Enero, en Caracas, la unidad de Habitació General Rafael Urdaneta, en Maracaibo, Unidad Residencial el Paraíso y e Edificio Multifamiliar “Cerro Piloto”, en caracas, en colaboración con lo arquitectos Guido Bermúdez, Carlos Brando y Juan Centella. Villanueva es el que plasma la arquitectura moderna en Venezuela, y a es corriente se adscriben Sanabria, Galia, Vegas, entre otros. Sin embargo, e esos años destaca también, aunque por su carácter de sobreabundancia, l llamada “Arquitectura PerezJimenista” ( los Próceres, los Símbolos, lo Ilustres, Conejo Blanco), de Luis Maulassena.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*