Cuantificacion asfaltica


   


Cuantificación de la carpeta asfáltica.

Esta compuesta de: Material asfáltico. Puede ser cemento asfáltico (ac-2.5, ac-5, ac-10, ac-20, ac-30 y ac-40. Los ac-5 normalmente son emulsiones. Emulsión asfáltica. Aniónicas (-), catiónicas (+) y de rompimiento rápido, medio y lento. Agregados pétreos. Anteriormente los cementos asfálticos se clasificaban por su dureza en: Ca-0 para climas fríos. Ca-6 para climas templados. Ca-10 para climas cálidos. Regionalización de los productos asfálticos.

El asfalto es un material bituminoso, sólido o semisólido con propiedades aglutinantes y que se licua gradualmente al calentarse, se obtiene de la destilación del petróleo. En México este tipo de producto se emplea para la construcción de carpetas desde aproximadamente 1920; anteriormente se le clasificaba de acuerdo a su dureza, siendo el cemento asfáltico más usado el que tenía una dureza media (ca-6). Con la entrada de México al tlc se tuvieron que adecuar las normas mexicanas a las de la actm y a las especificaciones del sep ( programa estratégico de investigación de carreteras.) De la astm (American Standard Test Materials.) De ese tiempo a la fecha, los materiales asfálticos se clasifican de acuerdo a la viscosidad que presentan. A continuación se anotarán las recomendaciones generales para cada uno de los productos asfálticos con la finalidad de darles un mejor uso.

Asfalto Región recomendada. Ac-5 Sirve para elaborar emulsiones y concretos asfálticos que se utilicen en la zona de la sierra madre occidental, en Durango o Chihuahua, y en algunas regiones altas de los estados de México, Morelos y puebla. Ac-10 Se recomienda para la región central y el altiplano de la república mexicana. Ac-20 Para el sureste de la república y las regiones costeras del golfo y el pacífico, pasando por Sinaloa e inclusive hasta baja california. Ac-30 Norte y noreste del país, excluido el estado de Tamaulipas. Esta distribución se basa en condiciones climáticas y no incluye otras variables importantes como el tipo de agregado pétreo, la intensidad del tránsito y otros factores como el naf. Por lo que para realizar un concreto asfáltico de calidad deberán tomarse en cuenta las siguientes características: a) enviar pétreos sanos, limpios y bien graduados, b) utilizar procedimientos constructivos adecuados y c) aplicar las temperaturas recomendadas. En algunas ocasiones será necesario adicionar algún aditivo.

Aplicación de los productos asfálticos. Cemento asfáltico o emulsión. Trabajos recomendados en forma general. Ac-5, ac-10, ac-20, y ac-30 (solos o modificados) Para realizar concretos asfálticos en las regiones señaladas y sobre todo en carreteras de alta circulación con alta intensidad de tránsito y con un elevado número de carga por eje. Emulsiones asfálticas catiónicas de fraguado lento o superestable. Para riego de impregnación de bases hidráulicas. Emulsiones asfálticas catiónicas de fraguado medio Para carpetas asfálticas mezcladas en frió  para carreteras con tránsito máximo de 2000 vehículos, también se emplea en trabajos de bacheo, re-nivelación y sobre-carpetas. Emulsiones de fraguado rápido. Se utiliza para riegos de liga, carpetas asfálticas de riego y riegos de sello convencionales.

Tipos de carpetas asfálticas. • Realizadas en planta o en caliente con tránsito de hasta 2000 vehículos (ac-20, material pétreo y temperatura de 140 a 160° c.). Carpetas de riegos (emulsión y material pétreo.). Carpetas asfálticas en frío o en el lugar. Revestimientos. Se puede circular todo el año (espesor de 15cm) con material seleccionado (en desiertos arenas con emulsión asfáltica en una cantidad de 6lt/m³ de pétreo; después de compactado se debe efectuar un poreo para tapar oquedades.).  (Articulo enviado por: Yarim Rodríguez, Pais: México,  Email: yo_sponch@hotmail.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario