Propiedades termicas del asfalto



Propiedades térmicas.

  • Conductividad térmica es alrededor de 0.16 w/metro.ºc (0.14 kcal/metro.hora.ºc).
  • El coeficiente de expansion cúbica del asfalto es alrededor de 0.0006 /ºc.
  • El calor especifico de los asfaltos es: El asfalto es moderadamente un buen material aislante térmico. Temp. ºc kj / kg.ºc cal /g/ ºc 0 1.67 0.4 100 1.89 0.45 200 2.10 0.5.

Características de las mezclas de los asfaltos.

Los asfaltos son miscibles entre ellos en todas las proporciones.

La penetración y el punto de ablandamiento de una mezcla de dos asfaltos puede ser estimada utilizando las tablas adjuntas uniendo con un línea recta los puntos de las escalas verticales brindando la penetración o punto de ablandamiento de los grados a ser mezclados y luego utilizando la escala horizontal para leer las proporciones de la mezcla o de las proporciones requeridas.

Estos gráficos son sumamente seguros cuando se utilizan asfaltos que tengan las mismas condiciones, como por ejemplo el mismo índice de penetración o que sean asfaltos oxidados o asfaltos de obtención directa.

Asfaltos diluidos.

El asfalto puede ser mezclado con un amplia variedad de fracciones de destilación del petróleo para diferentes aplicaciones.

Fracciones volátiles livianas se utilizan para los asfaltos diluidos donde un secado rápido es requerido. Fracciones como kerosén o gas oil se utilizan donde se permite un tiempo de secado mas prolongado. Fracciones pesadas son utilizadas donde un permanente ablandamiento es requerido. (estas mezclas son virtualmente iguales a asfaltos muy blandos) .


Dos reglas generales se aplican para solventes con asfaltos: Cuando mas “pesada” sea la fracción de solvente, mejor será la disolución.

Cuando mas “aromática” sea la fracción de solvente, mejor será la disolución. Para grados oxidados, solventes aromáticos deben ser utilizados inexorablemente, en orden para evitar alguna separación de fases.

Mezclas de asfalto y parafinas.

La parafina puede ser adicionada al asfalto por dos propósitos: Para reducir la viscosidad cuando este calienta.

Para reducir la “pegajosidad” cuando este se enfría. Parafinas con un punto de fusión de alrededor de 50-60 ºc se utiliza usualmente, a concentraciones de entre un 5-10ºc.

La concentración de parafina no debe exceder el 20% para evitar la precipitación de asfaltenos. Otros medios para reducir la “adherencia superficial del asfalto es:

Recubrir la superficie con talco u otros fillers finos Utilizar asfaltos mas duros Incorporar una sal órgano metálica como por ejemplo: 5% de resinato de manganeso.

Complementos sobre el asfalto.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Propiedades termicas del asfalto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/asfalto-termicas.html.




3 Comentarios

  1. Ricardo Bisso says:

    Es asfalto (ligante asfáltico o bitumen) tiene una temperatura a la cual reblendece o PIERDE CONSISTENCIA…. es una especie de Punto de Fusión. Cuando se modifican con polímeros, esta temperatura crece o aumenta dándole mejor resistencia.

  2. Arturo says:

    Alguien sabe a que temperatura se derrite el asfalto de las carreteras?
    Gracias

  3. Ricardo Bisso says:

    Si bien es cierto que el contenido de parafinas Microristalizadas  no debe ser mayor al 4% porque implicaría un valor negativo al pto ablandamiento y viscosidad y consistencia, las especificaciones lo lo dimensionan o estandarizan (ASSHTO M-20 y ASTM D-946). Sin embargo, una evaluacióm del Indice estabilidad Coloidal podría ensayarse para evaluar si el asfalto es de performance SOL o GEL. Agradeceré comentarios al respecto.