Componentes del baño


   

 COMPONENTES DEL CUARTO DE BAÑO.

Los componentes fundamentales para el diseño del baño son: instalaciones, aparatos sanitarios, ventilación, iluminación, climatización y accesorios.

Instalaciones.

  • Las instalaciones comprenden la evacuación de las aguas residuales y el suministro de agua fría y caliente.
  • La red de evacuación de aguas debe cumplir las siguientes condiciones, residuales y de emergencia, en caso de averías y descuidos.
  • Evacuar rápidamente y silenciosamente las aguas fecales, residuales y de emergencia, en caso de averías y descuidos.
  • Deben evitarse tramos horizontales o dependientes inferiores al 35.
  • Impedir el paso del aire, los olores y microbios desde el interior de las instalaciones hasta el exterior. Para conseguir esto es necesario el uso de sifones adecuadamente diseñados.

Imposibilitar la contaminación biológica de la red de suministro de agua por una deficiente elección de aquellos aparatos sanitarios o griferías que, debido a su mal diseño, no tienen en cuenta este peligro. Este fenómeno se da especialmente en bidet y también en bañeras, y ya en menor grado en los lavamanos. Esto se produce cuando no se mantienen las debidas separaciones de seguridad en altura, entre los puntos de suministros de agua y los desagües rebosaderos, lo que permite el paso de aguas contaminadas a la red de alimentación, especialmente cuando existen subpresiones. Las tuberías deben resistir la acción corrosiva de los elementos vertidos en ellas, evitando el uso de cualquier material que no satisfaga estas condiciones en aquellas partes de la red que quedan en contacto con las llamadas aguas negras. Redes de suministro de agua fría y caliente debidamente reparadas, registrables, con el aislamiento térmico conveniente. Los factores importantes a considerar tratándose de estas redes, son los siguientes:

  • La presión disponible en el suministro de agua y situación del cuarto de baño en cuestión.
  • Debe suplementarse cualquier insuficiencia de presión con instalaciones especiales, depósitos elevados, o bombas de presión automáticas, desde la propia res o desde depósitos de reserva de agua, para el caso de que existan fallos de suministro.
  • La instalación debe incorporar una serie de llaves de paso, correctamente situadas para facilitar reparaciones localizables en uno u otro tramo, sin condenar innecesariamente toda la instalación. Por: Luisa Garcia, para www.arqhys.com




Deja un comentario