Diseño de cuartos de baño


   


 DISEÑO DEL CUARTO DE BAÑO.

Las viviendas actuales se distinguen de las antiguas principalmente por sus mayores comodidades, así como por sus instalaciones especiales. Dentro de los adelantos conseguidos se encuentra el perfeccionamiento del cuarto de baño, pieza básica fundamental y extraordinariamente compleja. El cuarto de baño de propiedades adecuadas y con condiciones de salubridad es absolutamente necesario para que la vivienda sea aceptable, higiénica y confortable.

Su coste, en valor relativo, respecto al resto de dependencias de la vivienda, es mas elevado, tanto por las instalaciones imprescindibles de que debe ir dotado, como por el tratamiento y revestimientos especiales de sus paredes y suelos. Su diseño y construcción son tan bien más complicados que en las demás estancias de la vivienda, por lo que el cuarto de baño debe considerarse siempre de una forma especial, dándole la debida importancia desde la realización del proyecto. Esta consideración, junto con el estudio detallado de las instalaciones, aparatos sanitarios y accesorios, harán del baño una pieza agradable de la vivienda.

Consideraciones para el diseño de baños. La situación que ocupa el cuarto de baño en el edificio es determinante, por lo que siempre que sea posible, se aconseja agrupar las estancias que necesiten alimentaciones húmedas y evacuación de aguas, como es el caso de los cuartos de aseos y cocinas. De este modo se aprovecha las instalaciones generales al máximo, reduciendo sus recorridos, facilitando la construcción y simplificando el mantenimiento y conservación. Todas estas consideraciones son importantes tanto desde el punto de vista funcional como económico. La situación dentro de la vivienda debe estar relacionada con los dormitorios, aislándolo de la zona menos íntima de la casa, e n la cual se situaran los cuartos de aseo destinados a visitas o a la vida diurna.

Dado que solo una o dos personas coinciden en su utilización simultánea, es muy interesante economizar la superficie destinada al cuarto de baño, especialmente cuando se trata de viviendas a medias. Es muy importante la nacionalización de los espacios para la utilización de cada aparato, evitando áreas muertas. Para ello existe. En el mercado una serie de dimensiones mínimas para su cómoda y adecuada utilización, y que debe ser considerados al diseñar cualquier cuarto de baño, teniendo en cuenta que las dimensiones son del mismo deben estar proporcionadas con las de los aparatos sanitarios a utilizar en cada caso. Los aparatos sanitarios deben tener una relación formal y estética con la ambientación deseada para el cuarto de baño, así como con la vivienda. Por: Luisa Garcia, para www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*