Terminaciones del baño



  REVESTIMIENTO Y TERMINACIONES DEL BAÑO.

La elección de los materiales adecuados y su correcta puesta en obra es de gran importancia. El cuarto de baño, junto con la cocina, son las piezas más sufridas de las viviendas por la naturaleza de sus respectivas funciones. Un cuarto de baño normal esta sometido a constantes cambios de humedad y de temperatura ambiental. Sus parámetros se mojan y se secan alternativamente por el contacto frecuente con agua, vahos, vapores, etc.

Los materiales de revestimiento de estos parámetros corren un peligro de envejecimiento más rápido que aquellos que se encuentran en otras estancias de la vivienda La limpieza y cuidado del baño puede ser relativamente complicada y laboriosa por tanto por sus funciones como por el hecho de que este recinto contiene un número fijo de aparatos sanitarios, con rincones, esquinas y zonas difícilmente accesibles, lo que debe ser evitado procurando soluciones simples u fáciles. Por todas estas razones, las superficies de las paredes del cuarto de baño han de ser lo mas lisas posibles, impermeables duraderas, resistentes a la corrosión y puestas en obra con un mínimo de juntas.

Los materiales tradicionales más comunes para este revestimiento son: azulejos, plaqueta de cerámica, mármol u otra piedra pulida, y terrazo, también existen en el mercado materiales nuevos como paneles laminados plásticos, chapas metálicas esmaltadas, charoles y tejidos plásticos o plastificados, que cumplen perfectamente con los requisitos exigidos y presentan altas cualidades funcionales y estáticas. El revestimiento además de estas características que hemos enumerado para las paredes, deben de ser:

  • La superficie debe de ser antideslizante y de textura agradable al tacto del pie desnudo.
  • Debe de ser colocado con ligeras pendientes de 0.5% a 1% para recoger aguas y verterlas en el bote sifónico, a graves del desagüe de piso o emergencia.

En el caso del techo, puede estar formado por el cielo raso del forjado, tratado adecuadamente, o bien por un falto techo colgado, aprovechando en este ultimo caso la posibilidad que permite reducir la altura libre de cualquier cuarto de baño a 2.20cm cuando 2.50 esta considerado como el mínimo para las estancias de la vivienda. En ambos casos, el techo ha de ser absorbente de ruidos, relativamente liso y fácil de limpiar, sin permitir la condensación de agua para evitar goteos y manchas. Por: Luisa Garcia, para www.arqhys.com


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Terminaciones del baño. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/bano-terminaciones.html.