Barandas


   


Barandas en Mampostería de Ladrillo.

Se ejecutarán con ladrillos, fabricados a máquina y de buena calidad, cumpliendo con los detalles mostrados en los planos y observando las especificaciones descritas en el numeral 12.1 que sean aplicables, según se trate de mampostería a la vista o para revocar. Se deben dejar los chazos necesarios para la instalación del pasamanos si éste es de madera u otro material no vaciado. El material a emplear, puede ser ladrillo común o tolete, aceptado por el Interventor.

Barandas en Concreto. Se construirán barandas de diseño especial, en concreto reforzado en aquellos lugares señalados en los planos, de conformidad con las dimensiones, diseños y detalles indicados, fundido en el sitio de 210 kg/cm2 de resistencia, elaborado con arena lavada y gravas de tamaño entre 3/8″ y 1/2″, acogiéndose a lo establecido en el capítulo 5 de estas especificaciones para la elaboración, transporte, colocación y curado de mezclas de concreto y colocación de hierro de refuerzo. Los diámetros, figuración y colocación del refuerzo serán los indicados en el proyecto. Antes del vaciado de la estructura de la escalera, se fijarán los herrajes de la baranda, amarrándolos a los hierros de la estructura. Se utilizarán formaletas observando cuidado especial en la localización de ranuras, rebordes, juntas, chazos y demás detalles señalados en los proyectos.

Barandas Metálicas de Diseño Especial. Cuando en los planos y en el contrato se indiquen barandas metálicas de diseño especial, éstas serán fabricadas en un taller especializado, de conformidad con los diseños y detalles, y sus muestras serán sometidas a la aprobación del Interventor antes de ordenar su fabricación y posterior transporte a la obra. Para su ejecución se utilizará lámina de acero, laminada en frío, calibre No. 18, (cuando no se especifique otro espesor), varillas y platinas de acero procedentes de Paz del Río o de calidad similar perfiles metálicos procedentes de Simesa o de calidad similar, perfiles de aluminio anodizado o natural, tubería galvanizada, cortados, figurados y armados con soldadura o tornillería, según se indique, acogiéndose estrictamente a los diseños, y provistos en sus parales de ganchos de anclaje y fijación adecuados.

Una vez colocadas las barandas en el sitio, debidamente hiladas, niveladas y aplomadas, se fijarán provisionalmente y se amarrarán a los hierros de la estructura o un mortero rico en cemento, a la losa según se indique, manteniéndolas aseguradas provisionalmente hasta que el mortero de fijación haya fraguado; cuando se trate de elementos en lámina de acero, estos llegarán a la obra con una mano de pintura anticorrosiva aplicada en el taller.

Medidas y Pago. La medida será por metro (m) medido sobre la pendiente en la obra. Los precios unitarios incluirán todos los costos directos e indirectos que impliquen la entrega del trabajo a satisfacción del Interventor, excepto el revoque en el caso de barandas en mampostería, el cual se medirá y pagará por separado. El valor de la pintura anticorrosiva se incluye en el precio del metro (m) de baranda metálica.  (Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*