Obras de Peter Behrens



Obras de Peter Behrens.

Se forma como pinot. Nace en Amburgo. Se traslada a Munich. Entra en contacto con un grupo de punotres dentro de los de fin de siglo. Control de la forma. Va a italia. Quedará fascinado por la arquitectura del renacimiento. En 1901, es llamado a dar clases en la escuela de Bellas Artes y Oficios de Darmstadt y entra a formar parte de la “colonia de artistas”. Se proyecta, sin ser arquitecto su rpropia casa. Participa del estilo secession de “fin de siglo”.

En Damstadt asumirá las reformas de Mothesius en la escuelas. Invita a otros arquitectos a dar clases. Le visitará Berlage y Lauweriks, plantea una manera de entender la forma, cuadrado, proporciones a base de figuras geométricas simples, elementos de Behens. Lo relacionará con la arquitectura del renacimiento florentino (Brunelleschi). Las figuras grises van creando los volúmenes. Esto marcará su línea personal. Pretende traducir los valores eternos del clasicismo a problemas de la arquitectura moderna utilizando materales y técnicas modernas. Con los mismos valores clásicos.


CLASICISMO+MODERNO. En 1907 se incorpora al W. y es contratado como asesor artístico des sus industrial (AEG). Hará todo tipo de trabajo como asesor: un artista colaborando directamente con la industrui serán más productivos. Abre su estudio en Berlín. Se lleva a Meyer como proyectista (y a Gropius). Le Cobusier trabajará con Behrens y también Mies Van Der Rhoe. Todos ellos aprenderán el concepto de buscar soluciones a problemas actuales con técnicas y materiales actuales y con formas de valores clásicos. (no copiados). Va a Austria, Berlín etc… Se aproximará a la postura nazi.

EL FIN DEL ORNAMIENTO: EL PLANTEAMIENTO RADICAL DE ADOLF LOOS. En Adolf Loos encontramos una serie de proyectos de viviendas, con ausencia de ornamento, rico en el interior, y pobre en el exterior. Las obras de Los que más destacan son:

  • CASA STEINER. Primera obra racionalista. Loos no pretende descubrir un lenguaje, sino ser consecuente con el trabajo del arquitecto: neutro, sin ornamento, fiel al encargo. Forma de media curva: aplicar literalmente la ordenanza, enlazar la fachada de dos alturas con las tres alturas del interior. Muros de donde aparecen las ventanas de acuerdo con las necesidades. Gran complejidad en el espacio interior. Rechaza los muros de vidrio, muestra de exhibicionismo, interior privado.
  • HORNER (1928) Es un cubo de 10*10*10 cubierto por una cofia extraña, que responde únicamente a la ordenanza, no intenta crear un lenguaje nuevo. Interés por el tema de ñas terrazas; higiene. Es en el interior donde aparecen los distintos espacios, sin mostrar al exterior.
  • CASA MÜLLER. Contradicciones entre la fachada y el espacio interior-central. Juega con alturas diferentes. Conexión entre la sala de música y la sala de estar, pero no se puede acceder de uno a otro (en distinta altura). La conexión real se hace por otro sitio. Visualización del espacio. Sigue repitiendo el tema de las terrazas. Huecos en fachada, sin ornamentación. Se accede dese la parte superior. Patio inglés. Dentro es una complejidad de volúmenes, mientras que en el exterior es uniforme. Riqueza en el espacio interior: materiales, volumen. Al exterior la imagen es un volumen cerrado.
  • CASA EN LA WERKBUNDSIEDLUNG. Viviendas sociales. Se pretende demostrar que incluso en unas condiciones restringidas (mínimo, barato, funcional, facil de montar y de estructura, higiene) se puede hacer obras de arte, edificios singulares, valiosos. 4 plantas distintas. Se accede a través de una terraza, después a un vestíbulo y sala de estar, la doble altura da un desahogo pese a las reducidas condiciones. Bloque cerrado, anonimato en el exterior.
  • COLUMNA DEL “CHICAGO TRIBUNE”. Es la síntesis de sus ideas. Ya no se puede hacer arquitectura como arte. Loos admira la arquitectura americana, los rascacielos. Homenaje a los rascacielos: “cuando algo funciona no hay por que cambiarlo” Ornamentación. La columna dórica, para Loos, es la arquitectura. Rascacielos con forma de columna dórica. Dadaísta. Coherencia en su pensamiento: ” no es posible hacer arquitectura y arte”. Estamos desarrollando cómo se plantea la arquitectura contemporánea. Dos vías, replanteamiento de las vistas, y de la disciplina. Se intentarán fusiones. Búsqueda de un nuevo lenguaje. Con Loos se resitúa a la figura de arquitecto.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Obras de Peter Behrens. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/behrens-obras.html.)




Deja un comentario