Biblioteca de Francia



  Biblioteca de Francia.

La Biblioteca Nacional de Francia esta localizada en el barrio Tolbiac, específicamente en François Mitterrand, en la orilla sur de Paris. Tiene una colección de 30 millones de volúmenes, lo que la hace una biblioteca de gran importancia a nivel mundial.

La Biblioteca Nacional de Francia en sus inicio era conocida como la Biblioteca del rey, fue una obra del rey Carlos V. fue abierta al publico en el año 1692 y se convirtió en el foco de grandes cambios durante la gestión del Luís XV. Antes de haber sido ubicada en el barrio Tolbiac, la biblioteca fue instalada en los edificios creados por Henri Labrouste para el año de 1868.

Una de las principales evoluciones de la institución fue la entrada de nuevos documentos al igual que diversas técnicas de catálogos. Paso de ser la biblioteca de un soberano a ser una biblioteca de servicio público y se ha caracterizado por desarrollar actividades de cooperación con otras bibliotecas del país. Hoy en día la Biblioteca Nacional de Francia, también conocida como Biblioteca Nacional de Paris, opera bajo las órdenes del Ministerio de Cultura. La misión principal de la biblioteca es la de velar por la conservación de las colecciones en el deposito legal así como la cooperación con otras bibliotecas nacionales.

La identidad también mantiene relaciones de cooperación con otras bibliotecas a nivel mundial, uno de sus programas mas conocidos es el de Biblioteca Europea que constituye una biblioteca virtual donde reposan los trabajos de otras bibliotecas de la región. En la ubicación de Tolbiac, la biblioteca ocupa un espacio de 7,5 hectáreas y es obra del arquitecto Dominique Perrault ,comprende 4 grandes edificios los cuales reciben el nombre de Torre de las leyes, Torre de los Números, Torre de las Cartas y Torre de los Tiempos. El BNF, como se conoce también a la biblioteca, además realiza papeles de edición. Una de sus principales funciones es la de publicar catálogos de sus colecciones, catálogos de exposiciones y documentos inéditos.

Muchas de sus producciones son presentadas en coedición con editores privados. La biblioteca nacional francesa es administrada por un consejo de administración que esta conformada por los ministerios de tutela, aquellos miembros que representan el mundo de la búsqueda, de los representantes del personal y de dos representantes de los usuarios. El servicio que ofrece el consejo es el de prestar asistencia a un consejo científico que tiene un papel consultivo, el presidente de la biblioteca es nombrado por decreto cada tres años. Las delegaciones que están relacionadas directamente con el director de la biblioteca son la delegación a las relaciones internacionales, la delegación a la estrategia y la delegación a la difusión cultura. Las sedes de la biblioteca se encuentran en:
 Arsenal  Richelieu / Louvois  François-Mitterrand (Tolbiac  Biblioteca museo de la Opera. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Biblioteca de Francia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/biblioteca-francia.html.




Deja un comentario