Biblioteca Laurenciana



  Biblioteca Laurenciana.

La biblioteca Laurenciana esta localizada en la ciudad de Florencia, Italia. Es muy conocida por contener en su interior 11,000 manuscritos.

Fue Miguel Ángel el que diseña la Biblioteca Laurenciana para el año de 1520 , el mimo adquirió como referencia el tipo de articulación de muros realizado por los habitantes de Florencia , así que en vez de continuar con su lealtad con los cánones clásicos estipulados por griegos y romanos, Miguel Ángel se oriento por la utilización de elementos como -columnas, frontones, ménsulas-de una forma mas expresiva de acuerdo a sus conocimientos del arte.

La Biblioteca laurenciana fue realizada en el claustro de la medicea basílica de San Lorenzo, patrocinada por el papa Clemente VII (en el siglo, Julio de Médicis). La Institución Proyecta la fachada de la Basílica de San Lorenzo, que nunca antes había sido realizada, para el año 1519 se construye la Capilla Medicea o Sacristía Nueva con el objetivo de acoger los sepulcros de los Médicis. Después de haber realizado las tumbas mediceas se dedica desde 1521el papa Médicis Clemente VII de la construcción de la Biblioteca Laurenciana, con la finalidad de preservar los importantes códices de la colección medicea.

Miguel Ángel comienza a fallar en una parte del claustro levantado por el conocido biógrafo y seguidor de Brunelleschi, Antonio Manetti. En el año 1534 Miguel Ángel se mueve a Roma por el nuevo encargo de Clemente VII , el cual es pintar un Juicio Final para el altar de la Capilla Sixtina, obra conocida en la actualidad , de esta manera hubo un receso en los trabajos en San Lorenzo para iniciar dicho proyecto. Para el siglo XIX el bibliófilo florentino Angelo Maria d’Elci permitió la adquisición de su colección de primeras ediciones de clásicos latinos y griegos y se obtuvo la biblioteca de Lord Bertram Ashburnham, con especiales códices los cuales eran leídos en lengua italiana.

El aspecto del edificio que alberga la Biblioteca escaleras arriba tiene la sala de lectura, la cual es considerada como una contraposición de vanos ciegos rectangulares y cuadrados, caracterizando de esta manera la insistencia a que las personas estudien y tengan un lugar perfecto para meditar. Las baldosas que se encuentran en la estructura se cree fueron colocadas con el objetivo de continuar con el diseño del mobiliario original que posteriormente se cambió para aumentar el número de escritorios de la sala. Como una alta probabilidad la colección no supera en número al de otras colecciones que se encuentran en enormes bibliotecas del mundo, no obstante es muy mencionada por su valor excepcional, debido al número de manuscritos, antigüedad de éstos y sobre todo el valor filológico. Tiene en su interior alrededor de: 566 incunables, 126.527 libros del siglo XVII a la actualidad, 2.000 papiros, entre otros documentos. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ]


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Biblioteca Laurenciana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/biblioteca-laurenciana.html.