Biblioteca Marciana



 Biblioteca Marciana.

La biblioteca Nacional Marciana esta localizada en la ciudad de Venecia (Italia) y es conocida también como la Biblioteca Nacional de San Marcos. Sus primeras galerías fueron construidas en los años 1537 y 1553, es una de las bibliotecas más importantes de Italia ya que contiene los manuscritos del país y algunas colecciones de textos clásicos de todo el mundo. La principal joya de la biblioteca fue la donación del Cardenal Besarion de nombre la Serenisima, lo cual comprende una colección de manuscritos donde se pudo observar la donación de 750 códices en latín además de 250 incunables.

Después de morir Sansovino , quien retomo la construcción y decoración del edificio fue Vincenzo Scamozzi el cual agrego cinco galerías. Uno de los primeros bibliotecarios de esa época fue Pietro Bembo. Al igual que otras bibliotecas en el mundo, la biblioteca Marciana apoyo la ley de depósito legal que consiste en la entrega a la biblioteca de una copia de cada libro publicado en el país. La biblioteca Tetrarca realizo una donación a esta institución en el año 1662 donde se encontraban cartas personales, libros antiguos y algunos manuscritos.

Durante el siglo XVIII la biblioteca fue muy enriquecida gracias a los traspasos de los documentos que pertenecían a los Monasterios de San Pablo, san Juan de Venecia y san Juan de Verdara. Después de la caída de la republica de Venecia en el año 1797 se realizo un gran aporte a la institución gracias al traspaso de manuscritos, libros e incunables los cuales fueron suprimidos bajo el mandato de Napoleón. Algunos de los significativos aportes que se han realizado a la biblioteca son:

  • En el 1589 Melchiorre Guilandino de Marienburg dono 2200 libros impresos.
  • Para 1619 Girolamo Fabrici d’Acquapendente con 13 volúmenes con ilustraciones anatomicas pintadas a mano.
  • En el 1797 Jacopo Nani, alrededor de 1000 manuscritos de origen griego.
  • 1852,Giovanni Rossi con 470 manuscritos

Hoy en día la Biblioteca Marciana cuenta con un total de 13,000 manuscritos, 2883 incunables, y 24000 libros impreso entre los años de 1500 y 1600. Las operas de Francesco Cavalli son uno de los tesoros mas importantes con los cuales cuenta la biblioteca. Actualmente esta localizada en la plaza de San marcos, en una parte muy importante de Venecia. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Biblioteca Marciana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/biblioteca-marciana.html.