Bloques de tierra comprimida



Bloques de tierra comprimida.

El Bloque de Tierra Comprimido se refiere simplemente a la junta, que es un tipo de material de construcción, fabricado y formado en una prensa mecánica donde se forma una mezcla adecuada de tierra, arcilla no expansiva y se agrega en un bloque comprimido. La creación de las CEB difiere de la tierra apisonada y éste utiliza un encofrado más grande en la tierra donde se vierte y se comprime.

Los bloques de la junta se instalan en la pared con la mano y una mezcla hecha de una versión agüada de tierra mezclada con arcilla, en conjunto con arena, se transmite y se cepilla muy finamente entre los bloques para la unión. No existe el uso de mortero en el sentido tradicional. El avance de la junta en la industria de la construcción ha sido impulsado por los fabricantes de las prensas mecánicas, por un pequeño grupo de contratistas renombrados del medio ambiente y por la aceptación cultural del medio en las zonas donde se considera superior a la de adobe.

En los Estados Unidos, la mayoría de los contratistas generales que se edifican con la Junta, se encuentran en los estados del suroeste: Nuevo México, Colorado, Arizona, California y en menor medida, en Texas. Sin embargo, los fabricantes de las prensas mecánicas disfrutan de sus ventas en el extranjero. México y los países del Tercer Mundo han sido los mercados más atractivos para la prensa durante años. Las ventajas de la junta son el tiempo de espera para el material, la eliminación de los gastos de envío, el bajo contenido de humedad y la uniformidad del bloque, reduciendo así al mínimo, y no eliminan el uso del mortero y la disminución tanto de la mano de obra como los materiales.

La junta puede ser presionada de la tierra húmeda. Debido a que no está mojada, el tiempo de secado es mucho más corto. Algunas condiciones del suelo le permiten a los bloques ir directamente de la prensa a la pared. Una prensa mecánica sólo puede producir de 800 a más de 5.000 bloques por día, suficiente para construir unos 1,200 pies cuadrados de una casa, en un día. El costo de envío: suelos adecuados, a menudo están disponibles cerca del lugar de construcción. El Adobe y la junta son de un peso similar, pero la distancia de una fuente de origen de la junta ofrece una ventaja. Además, la Junta puede estar disponible en los lugares donde las operaciones de fabricación de adobe son inexistentes. Uniformidad: la junta se puede fabricar a un tamaño predecible y tiene ciertas caras planas y bordes en ángulo de 90 grados.

Esto se hace con el diseño y los cálculos. Esto también proporciona al contratista la opción de hacer los exteriores que puedan ser parecidos a las casas de estuco convencional. La Junta había limitado su uso antes de la década del año 1980. Fue conocida en la década del año 1950 en América del Sur, donde la Ram CINVA fue desarrollada por Raúl Ramírez en el Centro Interamericano de Vivienda (CINVA) de Bogotá, Colombia. El Carnero CINVA es una palanca de acción, prensa manual que hace una cuadra a la vez. Los fabricantes de los EE.UU. producen máquinas mucho más grandes que funcionan con motores diesel o gasolina y prensas hidráulicas que reciben del suelo la mezcla agregada a través de una tolva. Esta se introduce en una cámara para crear un bloque que se expulsa en una cinta transportadora. Durante la década del año 1980, la tecnología de prensado en el suelo se generalizó. Francia, Inglaterra, Alemania y Suiza, comenzaron a escribir las normas. a) El Cuerpo de Paz, USAID, Hábitat para la Humanidad y otros programas comenzaron a aplicar en los proyectos de vivienda.


El método de construcción es simple. La mano de obra menos cualificada requiere la construcción de muros, que se pueden hacer con la mano de obra no calificada, fomenta la autosuficiencia y la participación de la comunidad. Si los bloques están estabilizados con cemento y/o cenizas volantes, que pueden ser utilizados como ladrillos montados, utilizando técnicas estándar de mampostería de ladrillo. Las máquinas más modernas, no requieren de agregados para hacer un bloque fuerte del suelo para la mayoría de las aplicaciones. Los rangos de contenido de humedad del suelo tienen de un 4-12 % en peso. La arcilla con un índice de plasticidad de hasta 25 o 30% sería aceptable para la mayoría de las aplicaciones. El Indice de Plasticidad del suelo mixto no debe exceder de 12 a 15%, que es la diferencia entre los límites superior e inferior de Atterberg, según lo determinado por las pruebas de laboratorio.

Otras ventajas: a) No tóxico: los materiales son completamente naturales y no por gases tóxicos químicos. b) Resistentes al Sonido: una característica importante en los barrios de alta densidad y las zonas residenciales adyacentes a las zonas industriales. c) Resistente al fuego: las paredes de barro no se queman. d) Resistente a los insectos: las paredes son sólidas y muy densas, desalentando los insectos. e) Resistente al moho: no hay material de celulosa, como la madera, Oriented Strand Board o paneles de yeso, donde puede albergar el molde. El Completado de las paredes requieren un haz de bonos reforzado o una viga de anillo en la parte superior o entre pisos y si los bloques están estabilizados, un acabado de yeso, generalmente se provee de un estuco, cemento o yeso y estuco de cal. Los bloques estabilizados crean un muro de ladrillo que, si está bien estabilizado se puede dejar expuesto sin acabado exterior. Bases: Las normas para las fundaciones son similares a las paredes de ladrillo.

Una pared de la junta es muy pesada. Las Zapatas deben estar en los últimos 10 centímetros de espesor, con una anchura mínima que es del 33 por ciento mayor que el ancho de la pared. Si se utiliza una pared del tallo se extenderá a una altura no inferior a ocho pulgadas sobre el nivel de acabado exterior. 1. Los diseños de bases, llenos de escombros, con una viga de hormigón armado de un grado superior que les permite apoyar la construcción de la junta. El mercado más fuerte de la Junta en los EE.UU. es, probablemente, Nuevo México, que ha incorporado el método del Código Earthbuilding. La primera reunión de la Junta del Código de Desarrollo de Nuevo México se llevó a cabo el 12 de diciembre del año 2001. Las personas presentes en esa reunión se consideran hoy los principales expertos en el campo.

Ellos incluyen: 1. Fermín Aragón, jefe de la oficina general de la División de Industrias de la Construcción de Santa Fe, Nuevo México. 2. Joe M. Tibbets, el editor de Adobe Builder y las Publicaciones de Comercio, Bosque, Nuevo México. 3. Larry Elkins Inc. Adobe Internacional, Milán, New Mexico. 4. Hallock Jim Inc. Bloque Tierra, Pagosa Springs, Colorado. 5. Jetter Lawrence, A.E.C.T., San Antonio, Texas. 6. Jim manos, Ingeniería PE, Montaña Roja, Santa Fe, Nuevo México. 7. Swanson Todd Inc. Bio-habitable, Hesperus, Colorado. 8. Joaquim Karcher, arquitecto, Taos, Nuevo México.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Bloques de tierra comprimida. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/bloques-tierra-comprimida.html.