Boveda de La Capilla Sixtina



Boveda de La Capilla Sixtina. Es denominada Bóveda de la Capilla Sixtina al conjunto de bóvedas que son utilizadas en dicha capilla ubicada en la ciudad del Vaticano con el objetivo de ornamentar la capilla.

Miguel Ángel fue el artista que realizo las pinturas pertenecientes a la capilla entre los años de 1508 y 1512. La misma ocupa una extensión de 900 metros cuadrados y es conocida por ser una de las mayores expresiones del arte.

La Capilla sixtina desde sus inicios fue decorada con escenas de Moisés, los papas y Jesús, la misma fue concluida en el 1484. Pier Matteo d’Amelia, en sus inicios, decoro la bóveda solo con estrellas doradas inmutadas ante un cielo azul. Pero posteriormente Miguel Ángel recibió la petición del papa Julio II de pintar los doce apóstoles de Jesús en la bóveda.

Miguel ángel no estaba de acuerdo con dicha petición y pidió al papa crear su propio proyecto. El techo esta dividido en varias partes, en la parte central del techo de la capilla sixtina vemos la pintura de Génesis en 9 escenas, la cual es la que mas llama la atención por la complejidad de la expresión, también dentro de sus partes podemos encontrar el antepasado de Jesús en los lunetos y las enjutas, triángulos donde se visualizan los profetas y la sibilas y por ultimo una esquina donde se encuentra descifrada la clave de la salvación del Pueblo de Dios. Las figuras más extensas de la obra son los profetas y las sibilas.

Ellos son representados sentados en tronos de piedras rodeados de Ángeles, alguno de los profetas que se encuentran en esta parte son Joel, Zacarías, Isaías, Daniel y Jeremías.


Las escenas que ocupan todo el área central de la bóveda de la capilla sixtina, son las 9 escenas de Génesis, las cuales son la separación de la luz de la oscuridad, creación de los astros y de las plantas, separación de las aguas y de la tierra, la creación de Adán, creación de Eva, Caída del Hombre en el pecado original, el sacrificio de Noe, el diluvio y la embriaguez de Noe.

Algo de notar fue que Miguel Ángel pinto el sacrificio de Noe antes que el diluvio, lo que se sabe que ocurrió al revés, todo ello tal vez fue con el objetivo de aguardar el espacio grande para desarrollar la escena del diluvio.

En dicha escena se presentan algunos desnudos que son conocidos como Ignudi, lo que le da una sensación de sensualidad a la obra y algunos medallones de la época.

Dentro de las escenas laterales de la Capilla tenemos la pintura de David y Goliat, la serpiente de bronce, el castigo de Aman y Judith y los Holofernes.

Complementos para un correcto estudio de las bóvedas arquitectónicas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Boveda de La Capilla Sixtina. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/boveda-capilla-sixtina.html.