Boveda de Cruceria



La Bóveda de Crucería es un tipo de bóveda que adopta este nombre debido a que resulta de la intersección de dos bóvedas de Cañón apuntado, la Bóveda de crucería es un elemento característico de la arquitectura gótica.

En la clave se cruza, en la mayoría de los casos, dos o más nervios diagonales que refuerzan el sistema.

El arte Islámico es una de las vertientes del origen de la Bóveda de Crucería ya que estuvo presente en sus cúpulas al igual que en algunos elementos característicos de iglesias de Armenia y Georgia.

Los elementos que forman parte de la integración de una bóveda de crucería son los arcos y los paños también conocidos como plemento.

Se cree que la bóveda de Crucería evoluciono a partir del origen de la bóveda arista, en Inglaterra un ejemplo de su utilización es la Catedral de Dirham, aunque los arcos que forman la decoración son arcos de medio punto. Este tipo de bóvedas comenzó a aplicarse a partir del siglo XII. La principal ventaja de la bóveda de cañón frente a la bóveda de crucería es que transmite su peso a los pilares, los cuales son reforzados con contrafuertes.


Las bóvedas surgen con la necesidad de edificar enormes espacios forrados, por lo que en muchos casos se pensó en la reducción del grosos de los muros y de los contrafuertes. Cuando llega la arquitectura gótica el equilibrio se desplaza en las fuerzas verticales y horizontales con el objetivo de anularse entre si.

El peso de dichas bóvedas es trasmitido a los cimientos utilizando los pilares como medio de comunicación, la ventaja es que los muros son utilizados para cerrar el espacio.

El uso del arco jovial trae consigo la creación de la bóveda ojiva o de crucería, la cual es el resultado del cruce de dos arcos, conocidos como nervios, los cuales tienen el objetivo de transmitir el peso a 4 pilares, lo que permite la sustitución de los muros por ventanales de vidrio. La bóveda de crucería se divide en 5 tipos de bóvedas, las cuales son:

  • Bóveda de Abanico: la Bóveda de Abanico recibe un segundo nombre el cual es bóveda palmeada, esta caracterizada por desarrollarse en el gótico tardío, muy específicamente en Inglaterra.
  • Bóveda reticulada: la Bóveda Reticulada es la bóveda que carece de arcos perpiaños, lo que implica que no esta dividida en tramos, además sus nervios o sus elementos de soportes principales están formado por retículas.
  • Bóveda estrellada: La Bóveda estrellada tiene una representación en la catedral de Amiens y en la Catedral de Toledo, esta caracterizada por mostrar configuraciones en forma de estrella.
  • Bóveda cuatripartita: Es conocida también como bóveda de crucería simple resulta de la división de los arcos en 4 segmentos. Constituye la bóveda más común en el gótico clásico. La bóveda sex partita es similar a este diseño solo que usa 3 nervios.

Complementos para un correcto estudio de las bóvedas arquitectónicas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Boveda de Cruceria. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/boveda-cruceria.html.