Actividades de campo


   


 Se refiere al termino empleado para ubicar el trabajo del supervisor en la obra que se ejecuta y donde desempeña su labor básica. Puede llamarse frente, tramo, etc.

REGISTROS Y CONTROLES. Con base en la labor de organización del trabajo de gabinete quedan cubiertas muchas de las necesidades del trabajo de campo, solo valdría la pena agregar la realización de un análisis de la distribución de áreas de trabajo, áreas de almacenaje y áreas de circulación, elementos que han de servir para implementar una estrategia de desarrollo valida para todo el proceso.

El supervisor para trabajar en campo requiere de equipo de medición elemental para el cumplimiento de su responsabilidad por ningún motivo es conveniente que pida prestado equipo ya que se compromete innecesariamente y lo expone a que le sea negado se considera como mínimo que cada supervisor deberá tener un flexómetro (5 mts), un casco, un nivel de mano, una plomada, un vernier, un calibrador de alambre y una cámara fotográfica con flash, La determinación de que las partes de este equipo deben ser personales y cuales deben ser proporcionadas por la empresa es asunto que habrá de discutirse en cada caso en particular.

ELEMENTOS A CONSIDERAR. REVISION DEL PROYECTO EJECUTIVO Y DE LAS ESPECIFICACIONES GENERALES. El objeto principal de esta revisión es que el supervisor o proyectista conozca profundamente todos los componentes del mismo o los pasos que se requiere dar, para su desarrollo así como sus características para poder tomar las soluciones pertinentes a los problemas específicos que se presenten durante el desarrollo de la obra. Los pasos a seguir en esta revisión serán: Análisis del terreno donde se ubicaran las obras.

Levantamiento topográfico. Levantamiento urbano o rural. Servicios con que cuenta. Accesos actuales y futuros para prever en su caso los provisionales (croquis correspondientes). Constancia de propiedad (escritura y boleta predial). Investigación y autorización para el caso de los equipos y destinos del suelo. Reglamentación del uso del suelo (construcción, escuelas, obras de protección, etc.). Investigación de las condiciones climatológicas y del potencial económico de la zona. Estudio de mecánica de suelos. Investigación de ubicación de los bancos de materiales y disponibilidad de materiales de construcción o bien su centro de distribución (fletes). Obras colaterales de infraestructura (trabajos adicionales al objeto del proyecto que se requieren por afecto de presencia de agentes externos) por ejemplo obras de desvío de aguas. Normas de reglamentos de construcción municipales, estatales y federales.

EL SUPERVISOR. El supervisor tiene la obligación de saber todo lo relacionado a su campo de acción, deberá conocer además las normas internas de trabajo (políticas). Normas de carácter internacional aplicados específicamente a procedimientos constructivos, como el ACI, reglamentos de construcción como el del D.F.; manuales Monterrey y Ahmsa. Es de especial interés tomar en cuenta que toda acción esta suspendida a un orden. Por lo tanto es responsabilidad del supervisor de obra. Para efectos de tomar decisiones, que puedan traer como consecuencia situaciones de aspecto legal, el tener conocimientos de las leyes que puedan tener aplicación en la construcción.


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. karla lucia fierro valverde says:

    si el campo fuera similar que la ciudad pues el mundo estaria arruinado por todos los siglos

Deja un comentario

*