Canal de Panama


   

Canal de Panamá.

Canal de América Central, es el istmo de Panamá; comunica el Atlántico (mar Caribe) con el Pacifico. Fernando de Lesseps se hizo cargo de las obras en 1875. En 1881 se creo la Compañía Universal del Canal interoceánico del Pacifico; la empresa fracaso. La construcción de este canal fue uno de los trabajos de ingeniería más grandes de todos los tiempos.

Este canal va desde la localidad panameña de Cristóbal, en la bahía de Limón (un brazo del mar Caribe), hasta la de Balboa, en el golfo de Panamá, este posee 81 kilómetro de longitud por 12.5 – 13.7 metros de profundidad y una anchura de 91.5 metros y cuenta con tres sistemas de esclusas, estas esclusas son utilizadas para elevar y bajar los buques de pasajeros desde el nivel del mar hasta una altura de unos 25 metros.

Además del canal en sí, las instalaciones auxiliares comprenden la presa Madden del río Chagres, que proporciona reservas para mantener el nivel del lago Gatún durante la época seca; rompeolas para proteger cada extremo del canal; instalaciones hidroeléctricas en las presas de Gatún y Madden.

Tras la independencia de Panamá (1903), se firmó un tratado entre Estados Unidos y Panamá, por el que se otorgó primero una concesión a perpetuidad (zona del cana) a cambio de un canon anual; el canal se termino en 1914 bajo la dirección de ingenieros estadounidenses. A partir del 31 de diciembre de 1999 Panamá obtuvo el control pleno y total sobre el canal.

Por Ana Luisa García, para www.arqhys.com.




Un comentario

  1. jorge says:

    me gusta esta información pero creo que no esta completa

Deja un comentario