Cargas permisibles


   

Cargas permisibles. Factores de diseño para columnas y cargas permisibles.

Debido a que una columna falla por pandeo y por falla última o cadencia del material, los métodos antes utilizados para calcular el esfuerzo de diseño no se aplican a columnas. Así que, la carga permisible se calcula dividiendo la carga de pandeo crítica con la formula de Euler o la formula de Jonson por un factor de diseño, N es decir: Pa = Pcr N En donde Pa = carga segura permisible Pcr = Carga de pandeo critica N= Factor de diseño La selección del factor de diseño es la responsabilidad del diseñador a menos que el proyecto figure en un reglamento.

Los factores a considerar en la selección de un factor de diseño son similares a los utilizados para determinar factores de diseño aplicados a esfuerzos. Un factor común utilizado en el diseño mecánico en N= 3.0, y la razón por la que se selecciono este valor es la incertidumbre con respecto a las propiedades del material, la fijación de los extremos, lo recto de la columna o la posibilidad de que la carga se apliquen con algo de excentricidad y no a lo largo del eje de la columna. En ocasiones se usan factores mayores en situaciones críticas y para columnas muy largas. En la construcción de edificios, donde esta regido por las especificaciones del American Institute of Steel Construccion, AISC, se recomienda un factor de 1.92 para columnas largas.

La Aluminium Association requiere N¿1.95 para columnas largas. Factor de fijación. El factor de fijación de los extremos mide el grado de limitación contra rotación de cada extremo. Los extremos fijos impiden perfectamente la rotación de columna en sus extremos. A medida que la columna tiende a pandearse, la curva de deflexión del eje de la columna debe aproximarse al extremo fijo con una pendiente cero. El extremo libre de una columna puede girar y también trasladarse. Pero como puede moverse en cualquier dirección.




Deja un comentario