La Casa Japonesa



La Casa Japonesa.

Al entrar en la casa japonesa todo es claro y parece vacío. De acuerdo a los diferentes tipos de construcción, la estructura de la casa japonesa es de madera, en donde los principales elementos con las columnas sobre una base de piedra y conectadas horizontalmente con las vigas. Generalemente el techo está cibierto de miscanthus o con tablas o tejas. El techo es considerado el símbolo de unión entre la naturaleza y el hombre entre el cielo y la tierra, su dimensión, proporciones y diversas formas contribuyen a la estética de la construcción y le da un carácter cualitativo al espacio interior.


El techo en Arquitectura japonesa simboliza albergue. El orden de la construcción le dá énfasis a la definición del techo. La casa japonesa fué construida en un principio desde el nivel más alto hacia abajo. El techo y su cubierta son terminados primero, los elementos del piso, las esteras tatami y los shoji y fusuma eran instalados una vez que el techo es terminado. El piso elevado cubierto estera de tatami, es considerado una pieza más del mueble; es necesario quitarse los zapatos antes de pisarlo. El tatami significa un lugar de pureza, aún las sandalias que se usan en el interior de la casa deben ser quitadas. El tatami es un lugar para sentarse. La casa tradicional japonesa tiene poca necesidad de muebles. Los muebles construídos son el closet llamado oshire entre dos recámaras, los entrepaños higaidana y la alcoba tokonoma. La mayoría de las paredes son móviles, algunas veces se colocan pequeñas mesas en medio del espacio donde la gente se sienta alrededor en cojines.

El la casa japonesa tiene un énfasis el carácter horizontal de la construcción por el hecho de la costumbre de sentarse sobre el tatami, apesar de la distribución de la luz hay un efecto en el espacio en los interiores de las casas que están asociados con la obscuridad este toque ha sido una característica estética de las cualidades de la sombra evocando el espíritu de la casa y la construcción como en la poesía japonesa que evoca la obscuridad y la invisible profundidad. El tatami contribuye al carácter y a la presentación del espacio interior y sirve de común denominador en el diseño. Todo en la casa japonesa está armonizada por el tatami por su textura y color y especialmente su tamaño proviene de la postura de todas las actividades humanas, que generalmente guía las dimensiones del espacio entre las columnas y también las dimensiones verticales y horizontales articulando toda una serie de elementos como el takoma, el corredor las mamparas shoji , fusuma y otras. El tamaño de el espacio se conoce de acuerdo al número de tatami el cual genera el tamaño de la casa o apartamento.

El sistema tatami modula la casa desarrollando un sistema de estandarizaciones, llamadas kiwari , propiciando las condiciones para la prefabricación y la producción masiva. Estos elementos pueden ser producidos y se puede convertir en un sistema intercambiable y variado. De acuerdo con el uso múltiple de la esfera tatami el número de lugares en la casa pueden ser multifuncionales. Estos espacios de tatami pueden ser usados para diversas actividades de la vida cotidiana simplificando las funciones. Actualmente las casas tradicionales japonesas tienen poco mobiliario que pueden ser un comedor, estudio, sala durante el día y dormitorio durante la noche, los muebles son almacenados en la bodega o en la tradicional bodega kura, y extender el colchón de dormir ( shiki-futon ) fuera del closet cada noche preparando la cama al centro del espacio. Por la mañana el espacio es arreglado y dispuesto para diferentes propósitos que se requieran. El resultado de ésta multiplicidad de funciones son nombrados, simplemente como el primer cuarto, el segundo cuarto o la habitación de enmedio o las más interior.

Existen otros espacios diferentes por su constante uso como es la cocina llamada daidokoro la cual es usada cercana a las áreas relacionadas como el comedor.  No existe diferenciación entre lo sagrado y lo profano sei y zoko . Es a través de ciertos elementos simbólicos en la ejecución de algunos ritos religiosos o ceremonias que pueden transformar temporalmente un espacio sagrado. En algunas ocaciones en festivos como bodas, defunciones, o las celebraciones de Año Nuevo transforman el espacio cotidiano. Las paredes tienen las funciones más compleja, siendo directamente las que participan en la cualidad de la arquitectura japonesa. Los postes cargan el techo dejando a las paredes sin función de soporte. Las paredes son hechas de una delicada madera celosía cubierta de papel arroz traslúcido son móviles, pueden deslizarse. Las columnas generan sentimiento del espacio y por su característica las paredes pueden tener una función flexible.

Es muy diferente al concepto occidental del espacio interior, el espacio japones está conformado con un suave encierro de marcos de madera con porciones de luz. Este sistema crea un continium espacial. Sin límites entre dos espacios y con divisiones casi invisibles. Las casas se encuentra abierta bien ventilada y sobretodo construída para el intenso verano su apertura pierde los límites entre el exterior y el interior. Entre los elementos decorativos interiores solo existen pinturas y arreglo de flores o ikebana, son también cambiadas de acuerdo a la estación, el clima. La casa japonesa está ubicada en medio de la naturaleza. Existe una zona transitoria con el impenetrable interior y el exterior. Entre el espacio es representado por un pórtico o antesala genkan, y está rodeada por una veranda llamada engawa ubicada debajo de los aleros.

Es el punto intermedio entre el espacio interno y el espacio externo. La veranda está ligeramente mas abajo que el piso de tatami. En la parte interior de la veranda hay un sistema de puertas deslizantes shoji cubiertas con papel traslúcido, muy cercano a ellas se encuentra un sistema deslizante de madera llamado amado que protege contra la lluvia y la nieve. En algunas ocasiones son colocados unas persianas de bambú enrollados debajo de los aleros llamados sudare. Dentro de la casa existe otro sistema de paredes que permiten el uso del espacio en forma múltiple. Esta secuencia de paredes, son móviles se pueden crear espacios pequeños o grandes con esta flexibilidad de espacio dá por resultado una estructura de espacio centripetal. Donde los espacios son envueltos alrededor de uno con otro, surgiendo un núcleo profundo llamado oku o de una zona inaccesible, dándole una ilusión de profundidad en la composición espacial. Este carácter ambiguo de disposición espacial está reflejada en una carencia clara y definitiva de jerarquía geométrica, pero es un refinado sistema de jerarquía a través de espacios interiores y exteriores.

La parte baja del genkan o antesala no es considerado como área interior de la casa. Entrar significa quitarse los zapatos de ésta manera que el anfitrion dice al invitado “ agatte kudasai ” , por favor pase equivale a la idea de entrar. En la casa tradicional participan todos los aspectos de la vida cotidiana de la filosofía japonesa del factor “MA” espacio temporal profundamente arraigadas en el sentido de cualidades intangibles o el espíritu y de los eventos alusivos a los fenómenos de la naturaleza ocurridos a él. El espacio no fué creado ni percibido cómo una entidad tridimensional ni tiene una cualidad espacial. En Japón el espacio ha sido interpretado y entendido a través de todos los sentidos bajo la función de la vista y el sentido envuelve las capacidades multidimensionales del cuerpo humano, como la intuición, emociones y memorias determinadas o tal vez creando espacios por sí mismos.

El espacio arquitectónico en Japón ha sido dejado a un lado y anulando realmente dejando al vacío, como el arte descriptivo circulando por los elementos y los hechos la historia de la arquitectura japonesa es permanente por el espacio lógico conjugando el mismo espacio vacío que se lleva a cabo en el arte y poesía. Está representado en casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los japoneses, incluyendo las relaciones humanas, y la comunicación verbal y el silencio. Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este excelente material.  

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. La Casa Japonesa. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/casa-japonesa.html.)




Deja un comentario