Normas de cimentaciones


   

NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN CIMENTACIONES

A.01.- Parte de una estructura cuya función es la de transmitir directamente al suelo las fuerzas que actúan sobre ella. A.02.- En esta norma se tratan los siguientes elementos estructurales que constituyen o forman parte de una cimentación: mampostería de piedra natural; concreto ciclópeo; zapatas aisladas y/o corridas; contratrabes; plataformas y cajones de concreto hidráulico reforzado; pilotes de madera, pilotes de conc2eto hidráulico reforzado y pilotes de acero; y cilindros de concreto hidráulico reforzado.

MATERIALES. B.01.- Los materiales no comprendidos en la fracción anterior que se empleen en la construcción. de las cimentaciones podrán ser:

Pilotes de madera cruda o preservada

Tubos de acero
Lamina metálica, cartón, fibras u otros.

Materiales para forros.

Rieles y perfiles laminados.

Acero estructural para puntas.

Juntas y cuchillas.

Tuberías y accesorios para chiflones.

Soldadura para puntas, juntas y cuchillas.

B.02.- Los pilotes de concreto precolados, podrán ser levantados por medio de bridas sujetas al pilote en no menos de 2 puntos, de preferencia en las quintas partes extremas, pero a no más de 6 metros entre sí. Su manejo durante los procesos de remoción de moldes, curado, almacenamiento y transportación, se hará dé 4al forma que se eviten daños por esfuerzos de flexión sucesivos, golpes, vibraciones u otras causas. B.03.- En los pilotes de concreto que vayan a quedar expuestos a la acción del agua de mar o de suelos alcalinos, se utilizara cemento portland tipo 5, de alta resistencia a la acción de los sulfatos, o cemento portland puzolanico tipo IP y se usaran curados durante un periodo de 28 días. B.04.- Los tubos de acero y los forros que se utilicen en la fabricación de pilotes colados en el lugar, deberán ser de las características que en cada caso se fije el proyecto. Podrán ser cilíndricos o tronco-conicos, y lo suficientemente herméticos para evitar que existan fugas al ser llenados de concreto; el diámetro del extremo inferior de los tronco-conicos no será menor de 20 centímetros. Los tubos que se vayan a hincar sin el uso de un corazón, estarán provistos de una punta o guía; los que se hinquen con el uso de un corazón, llevaran en el extremo inferior un tapón lo suficientemente resistente y hermético para impedir la entrada de agua o de otras materias extrañas. B.05.- Las tuberías y accesorios para chiflones serán de las características que en cada caso fije el proyecto.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. C.01.- El proyecto fijara en cada caso el tipo de cimentación que deberá construirse para cada obra, según las características y capacidad de carga del suelo en que se apoyara la propia cimentación, y en su caso, de acuerdo con los estudios de mecánica de suelos correspondientes. C.02.- Las excavaciones se ejecutaran dé acuerdo con lo que corresponda a lo fijado en la norma. C.03.- En la ejecución de cimentaciones de mampostería de piedra natural se observara lo indicado en la norma. C.04.- Las cimentaciones de concreto ciclópeo, se ejecutaran dé acuerdo con lo indicado en la norma. Sus tolerancias serán las fijadas en la fracción de la norma antes citada, además y con el objeto de obtener un concreto ciclópeo homogéneo y uniforme será conveniente observar el siguiente procedimiento de colado. a) Se vaciara una primera capa de aplanado de concreto hidráulica de aproximadamente 15 cm. De espesor sobre la plantilla del fondo de la excavación. b) Se procederá a colocar las piedras distribuidas uniformemente para cubrir un 30 % del arrea de la cepa, procurando que queden parcialmente de la capa del concreto hidráulico.

C) Se colocara una segunda capa de concreto hidráulico de aproximadamente 15 cm. de espesor, teniendo cuidado que quede. cubiertas las piedras colocadas. d)Se repetirán las operaciones anteriores hasta llegar al enrase o nivel fijado en el proyecto, que deberá ser acabado con concreto hidráulico. C.05.- Las zapatas aisladas y/o corridas, contratrabes, plataformas y cajones de concreto hidráulico reforzado que constituyan una cimentación, se ejecutaran de acuerdo con lo que corresponda de lo fijado en la norma de concreto hidráulico y acero para concreto hidráulico. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)




Deja un comentario