Clases de cimientos


   

Tipos de cimientos.

Clases de cimientosSe conoce como cimentación a la parte estructural de un edificio. Su función es trasmitir las cargas al elemento que no podemos elegir ¨el terreno¨. Los sistemas de cimentación se pueden clasificar en:

  • Profundos y
  • Superficiales

Sistema profundo: este sistema se desarrolla varios metros bajo el edificio, podemos encontrar en este tipo de sistemas los pilotes y los pozos de cimentación.

Sistemas superficiales: este sistema se ubica a poca distancia bajo la base del edificio, comprenden las zapatas y las lozas de cimentación. Ahora bien los diferentes tipos de cimentación superficial dependen de las cargas que rehacen sobre ellas. Es importante tener en cuenta que para elegir un tipo de cimentación para un edificio se debe de tener en cuenta la fortaleza de la roca y del suelo, además de las magnitudes de las cargas estructurales y de las profundidades del nivel de las aguas subterráneas.

En los edificios que están en zonas donde la superficie no representa dificultades se utiliza las zapatas de hormigón armado, este es el cimiento mas económico, radica en tener planchas de hormigón situadas bajo cada pilar de la estructura y una plancha continua comúnmente llamada zapata continúa bajo los muros de carga. Ahora bien, cuando las cargas de un edificio son tan grandes y el suelo no muy resistente que las zapatas, se utilizara los cimientos de losa continua, este tipo de cimiento consiste en una losa de hormigón armado, que soportara el peso proveniente de los soportes.

Aquí no será excesiva la carga que descansa sobre cada zona de la losa ya que será distribuida por toda la superficie. Es importante tener en cuenta que las cimentaciones que estén bajo edificios que carecen de gran anchura, las cargas serán repartidas por medio de muros cruzados o nervaduras, esta le dará rigidez a la losa. En ocasiones, cuando emprendemos a realizar la excavación para la elaboración de una obra, podemos encontrarnos diversas dificultades para encontrar el estrato resistente o firme donde queremos cimentar, como también se nos puede presentar la necesidad de apoyar una carga aislada sobre un terreno sin firme.

En estos casos se recurre a la solución de cimentación profunda, que se constituye por medio de muros verticales profundos, los muros pantalla o bien a base de pilares hincados o perforados en el terreno, denominados pilotes. Estos pilotes se utilizan en zonas en las que las condiciones del suelo contiguo a la superficie no son buenas. Se fabrican con acero, hormigón o madera que son agrupados en pilares. Estos pilotes son introducidos a una profundidad establecida dentro del suelo o de la roca y cada pilar es protegido con una capa de hormigón armado. Ahora bien en los pilotes de madera, la longitud resulta limitada, mientras, que en los de hormigón puede tener una altura aceptable y se puede introducir por debajo del nivel freático.




Deja un comentario