Replanteo de cimientos


   

Replanteo de cimientos.

Replanteo de cimientosLa fase inicial previa al proyecto es el replanteo, que es de vital importancia ya que la operación de replanteo debe ser casi exacta; como herramienta auxiliares se utilizan:

  1. cinta métrica
  2. cuerda
  3. nivel
  4. estacas o varillas

Esto va a variar depende el tipo de obra que se trate, y si es posible la necesidad de un aparato topográfico. A partir de un punto de salida se marcara la primera alineación base, y sobre ella se Irán trasladando todas las dimensiones del plano, determinándose los ejes de cimentación y, sobre ellos, las anchuras de la zanja. Una vez se ha dejado situado correctamente las camillas alineadas por su centro, se pasan cordeles de una a otra para fijar la anchura de la zanja. Un factor importante en el replanteo es la perpendicularidad entre parámetros ortogonales.

Agotamientos. En ocasiones, en la fase de excavación y antes de llegar al terreno firme, aparece agua subterránea que dificulta o imposibilita las operaciones establecidas. El agua puede encontrarse en la superficie o en el fondo y a su vez estancada o en movimiento. La superficie del agua recibe el nombre de capa o nivel freático; es factible la desviación de la capa freática mediante drenaje del terreno, que consiste en la colocación de tubos y pozos enterrados en el subsuelo para conducir las aguas a estratos inferiores o encauzarlas para que eviten la construcción.

En otras ocasiones si el agua esta estancada, se tiene que proceder a su extracción mediante bombas centrifugas o aspirantes por sonda, y a su vertido en un colector o enana zanja evacuadota.




Deja un comentario