Camion cisterna


   

Camión cisterna.

Camion cisternaTambién llamado pipa, este tipo de camión es utilizado para el transporte de los líquidos, tales como agua para regadío y trasvase, para el transporte de combustible como la gasolina, el queroseno, el gasoil, entre otros, estos camiones se regulan a cada momento ya que pueden ser muy peligrosos.

La cisterna es un depósito dedicado al transporte, habitualmente es de sección cilíndrica o más o menos elipsoidal, de eje horizontal, con casquetes o fondos abombados en sus extremos y provisto de valvulería, conducciones y dispositivos de carga y descarga. Estas cisternas se encuentran en la zona posterior de la cabeza tractora, es por ello que se conoce como camión cisterna, ya que esta está unida de forma fija al camión. Ahora bien las cisternas se pueden clasificar en:

  • Remolques: en este tipo de camión la cisterna esta ubicada sobre un bastidor que esta sostenido por ejes de ruedas delanteros y traseros, estos a su vez están unidos a una parte tractora o camión cisterna por un enganche.
  • Semirremolques: estos camiones poseen de 2 a 4 pares de ejes de rueda que se unen a la parte tractora a través de una articulación especial donde queda fijado el pivote de sujeción de 2 pulgadas de diámetrodel que va provisto todo el semirremolque.El grado de llenado de estos camiones que están destinados al transporte de líquidos a temperatura ambiente es de mucha importancia, ya que nunca se debe de superar los grados de llenado, por ejemplo si este transporta materias inflamables si se supera el grado podría ser muy peligroso, se puede correr el riesgo de que halla escape y que se produzca una explosión, es por ello que se debe de partir de una formula para llenar el tanque si la temperatura es menor de 50 ºC , esta es: En donde a es el coeficiente medio de dilatación cúbica del líquido que va entre 15 y 50 ºC, y se representa por: En donde d15 y d50 son las densidades del líquido a 15 ºC y 50 ºC respectivamente. www.arqhys.com



2 Comentarios

  1. Mariana says:

    hay una pequeña falta de ortografía es “haya” no “halla” :)

  2. irais hernandez says:

    existen dimensiones estandar para este tipo de camiones cisterna? encontre algunas con capacidad de 10,000 18,000 y 22,000 pero quiero saber si esas son las unicas dimensiones que existen en el mercado.gracias

Deja un comentario