Ordenes clasicos


   


Ordenes clásicos.

Ordenes clasicosEn la arquitectura romana y en la griega se utilizaban estos estilos arquitectónicos (ordenes clásicos) para adquirir edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. Las órdenes surgen de la necesidad de fijar una relación entre las diferentes partes del edificio, logrando definir un patrón estético que disminuya el ideal de belleza de cualquier periodo.

El Grecia, el orden en la arquitectura, establece la relación entre la columna y el dintel. El capitel de la estructura es el elemento que podía diferenciar el orden, ya que su composición era diseñada libremente. Los griegos usaron tres tipos de ordenes para reconocer y distinguir la forma de la columna y del capital que fueron el orden corintio, el jónico y el dórico, ahora bien, los romanos asumieron las ordenes de los griegos y lo transformaron añadiéndole dos ordenes más que son: el toscazo y el compuesto, ellos realizaron su propia versión.

El orden bórico y el toscazo son usados en exteriores y se consideran los mas simples, son utilizados en los templos dedicados a los dioses masculino, mientras que el estilo corintio y el jónico fueron explotados tanto en el interior como en el exterior de los templos a deidades femeninas. La columna se puede dividir en tres dimensiones que son:

  • El fuste
  • La basa
  • El capitel

Ahora bien, la basa no aparece en el orden dórico griego. Las columnas soportan el entamblamiento en los edificios clásicos, esta formada por tres partes intercaladas que son:

  • El friso,
  • La cornisa y
  • El arquitrabe.

Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. william josue faria cols says:

    orden dórico:la columna carece de basa y descansa directamente sobre el estilóbato, su fuste está formado por numerosas estrías.su capitel es geometrico y esta dividido en dos elementos: el equino y el abaco, sobre el cual se apoya el arquitrabe.orden jónico:  la columna se alza sobre una base de molduras circulares, en apariencia cilindricas.Su fuste es esbelto y tiene un gran numero de estrías profundas y divididas entre si orden corintio: la columna posee base de fuste y es muy esbelto.la novedad mas imporante fue la introduccion de la hoja de acanto.

Deja un comentario