Monasterio de Cluny



Monasterio de Cluny

El monasterio de Cluny fundado en 910 a consecuencia de una donación de Guillermo IX de Aquitania. Situado en la región de Borgoña, Francia, fue el mayor templo románico de la edad media. La renovación monástica francesa y europea se debe a este monasterio durante los siglos X Y XI. Se construyeron dos iglesias en Cluny, una durante la fundación y la otra durante la segunda mitad del siglo X. Abad Hugues decidió construir en 1088 una nueva iglesia que diera fe de la prosperidad del monasterio. El abad de Baume, Bernón, estableció allí un monasterio para doce monjes de la regla benedictina. La fama de Cluny aumento durante los siglos X y XI. A principios del siglo XII, se hallaba a la cabeza de una orden que contaba con 1.184 monasterios, repartidos por toda Europa occidental. Una de las personalidades más influyentes de la cristiandad era el abad de Cluny. La orden influyo sobre la reforma de la Iglesia, colaborando con el papa Gregorio VII a la hora de reforzar la autoridad del papado en Occidente y el sistema cluniacense comenzó a verse lastrado por la centralización de la orden. La riqueza de Cluny empujó a la abadía a entrar a formar parte del sistema feudal.

Bernardo de Claraval criticó duramente durante el siglo XII a Cluny por su apego al dinero y al poder y propuso una interpretación más austera de la regla de san Benito. La desaparición de la abadía de Cluny tuvo lugar en 1790 al ser prohibidos los votos religiosos por la Revolución Francesa. La gran iglesia de Cluny aun se conserva, su campanario y el ala sur del crucero mayor, prevalecen. Demolida entre 1798 y 1823, víctima de actos vandálicos y de la codicia de los comerciantes fue muchas modelos de las iglesias que se construyeron en las diversas fundaciones de la orden y que aún conservan la impronta del románico cluniacense. Cluny fue la mayor iglesia de la cristiandad con una longitud de 187 metros (contando el nártex) y una altura de 30 metros. Con su planta en cruz de Lorena y dos cruceros de desiguales dimensiones, sus cinco naves, sus cuatro campanarios, su hermoso coro, su magnífico deambulatorio y la riqueza de sus esculturas este edificio fue considerado como la joya y el máximo exponente del arte románico borgoñés. www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Monasterio de Cluny. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/cluny-monasterio.html.




Un comentario

  1. luisa says:

    :p no me gusto resumalan totos