Dimensionamiento de columnas



Dimensionamiento de columnas esbeltas por el método ACI.

Dimensionamiento de columnasEs un método de momento complementario que esta basado en el análisis elástico de elementos esbeltos sujetos a carga axial y flexión, los cuales se denominan frecuentemente vigas-columnas. El análisis riguroso de estos elementos se puede efectuar aplicando una ecuación diferencial de segundo orden o un procedimiento numérico de aproximaciones sucesivas.

Sin embargo, el análisis simplificado indica que el momento máximo en una viga-columna que se deforma en curvatura simple puede calcularse aproximadamente con la ecuación: Mmax= Mo + Pa0 , 1-(P/P0) Donde Mo y a0 son el momento y la deflexión máxima de primer orden, respectivamente, P es la carga axial, y P0 es la carga critica de Euler.


En caso de vigas-columna que se deforman en curvatura simple, y tienen momentos iguales en ambos extremos, en la siguiente ecuación: Mmax= Mo , 1-(P/P0) Para elementos sin posibilidad de desplazamiento lateral relativo y sin carga transversales entre sus apoyos Cm=0.6 + 0.4 (M1/M2) Para elementos con posibilidad de desplazamiento lateral relativo o con cargas transversales entre sus apoyos, Cm= 1 La longitud efectiva de pandeo, KLu, depende del grado de restricción de la columna en sus extremos y de la posibilidad de que exista desplazamiento lateral relativo.

En una estructura de concreto reforzado, las columnas se encuentran restringidas parcialmente por los sistemas de piso, sin que existan articulaciones o empotramientos perfectos. El grado de restricción depende de la relación entre las rigideces de las columnas y del sistema de piso, la cual puede definirse en la siguiente forma: ?= S Kcol S Kpiso En el reglamento ACI se recomienda que se tomen en cuenta los efectos de esbeltez en columnas. Colaborado por Ana Luisa garcia para www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Dimensionamiento de columnas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/columnas-dimensionamiento.html.)




Deja un comentario