Granulometria del concreto


   

Granulometria del concreto

La importancia de la granulometría de los agregados radica, ya que de estos dependerá las propiedades de los diferentes tipos de concretos ,mayor estabilidad volumétrica ,resistencia ,y por esto conviene que los agregados ocupen la mayor masa del hormigón, compatible con la trabajabilidad. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solo tiene un rango de tamaños de partícula. MARCO TEÓRICO: Hormigón.- mezcla natural de Agregado Fino y Agregado Grueso. La granulometría del hormigón consiste en la distribución del tamaño de sus partículas .

Y esta se determina haciendo pasar una muestra representativa de hormigón por una serie de tamices ordenados, de mayor a menor. Cada uno de estos pesos retenidos se expresa como porcentaje (retenido) del peso total de la muestra.  El porcentaje acumulado que pasa, que será simplemente la diferencia entre 100 y el porcentaje retenido acumulado.  Fórmula % pasa = 100 – % Retenido Acumulado. Los resultados de un análisis granulométrico también se pueden representar gráficamente lo cual a este grafico se llama curva granulométrica.

Estas gráficas se representan por medio de dos ejes perpendiculares entre sí, horizontal y vertical, en donde las ordenadas representan el porcentaje que pasa y en el eje de las abscisas la abertura del tamiz cuya escala puede ser aritmética, logarítmica o en algunos casos mixtos. Las curvas granulométricas permiten visualizar mejor la distribución de tamaños dentro de una masa de agregados, permitiendo conocer además que tan grueso o fino es el hormigón. En consecuencia hay factores que se derivan de un análisis granulométrico como son:

  • Tamaño máximo: Es el menor tamiz por el que se pasa toda la muestra.
  • Tamaño máximo nominal: El tamaño máximo nominal de un agregado, es el menor tamaño de la malla por el cual debe pasar la mayor parte del agregado, la malla de tamaño máximo nominal, puede retener de 5% a 15% del agregado dependiendo del número de tamaño.

OBJETIVOS:

  • Conocer y aprender a realizar ensayos de los agregados ,e interpretar los resultados.
  • Determinar el porcentaje de paso de los diferentes tamaños del hormigón, y con estos datos construir su respectiva curva granulométrica.

MATERIALES:

  • Balanza: Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.
  • Serie de Tamices: Son una serie de tazas esmaltadas a través de las cuales se hace pasar una muestra de agregado grueso, su orden es de mayor a menor. En su orden se utilizarán los siguientes tamices: tamiz 3’’, 2½, 2’’, 1½”, 1″, ¾”. ½” ,3/8″, # 4 Fondo para el Agregado Grueso; el tamiz # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200 y fondo para el Agregado Fino.

PROCEDIMIENTO:

  1. Primero se extrae el hormigón de las canteras en este caso se extrajo de la cantera “La victoria” en Patapo la cual se ubica al este de la ciudad de Chiclayo.
  2. En el laboratorio se escoge una muestra representativa de toda la muestra obtenida de campo ,y esta se hará por medio de cuarteos que consiste en tratar hacer una circunferencia y se divide en cuatro partes y este mismo proceso se realiza una vez y otra vez hasta completar un peso5.00 Kg. de hormigón.
  3. Se colocan los tamices de mayor a menor, desde 3” a #200 , y el hormigón se va echando poco a poco tratando que las partículas mas pequeñas pasen de los tamices superiores debido al amontonamiento .
  4. Se vierte los 5 kg. de hormigón en los tamices y se procede a tamizar, los movimientos se realizan en forma lateral y dando unos pequeños golpes.
  5. Después que las partículas hayan pasado todos los tamices hasta que ya no pasen partículas se halla: – El tamaño máximo es de 2 ½”. – El tamaño máximo nominal es el retenido por el tamiz 2” y cuyo peso es de 146gr. 6º Luego se pesa el resto del agregado que es retenido en el resto de las mallas y se procede a anotar en la tabla de análisis granulométrico, y se hace la grafica respectiva.

CONCLUSIONES:

  1. El tamaño máximo es de 2 ½”.
  2. El tamaño máximo nominal es de 2”.
  3. Cuando se trate de elaborar muestras para ser ensayados en el laboratorio estas deben ser representativas ,y debemos de trabajar con las normas ( NTP 400 .037 ) para que en base a estas tener un grado de seguridad.
  4. Los equipos deben estar calibrados y tener cuidado al momento de trabajar con las muestras.

OBSERVACIONES: Si difiere en más del 1% se debe repetir el ensayo.

PORCENTAJE QUE PASA POR LA MALLA #200. INTRODUCCIÓN: El fin de esta práctica es analizar el agregado fino que pasa por la malla #200. Al realizar este laboratorio podemos decir cuanto saturable es el agregado de la cantera analizadaza que de esta propiedad dependerá la cantidad que necesite para el diseño de un mezcla . Este factor es importante para el diseño de mezcla porque con él podemos determinar la cantidad de agregado requerido para un volumen de concreto.MARCO TEÓRICO: El agregado fino deriva de la desintegración natural o artificial de las rocas. Comúnmente son en arena natural o piedra triturada, en su mayoría, partículas menores que 5mm.

El agregado triturado artificial se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamaño. El agregado fino debe cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril óptimo. Como son resistencia y tipo de granulometría. El agregado fino deberá estar graduado dentro de los límites indicados en la NTP 400.037. Es recomendable tener en cuenta lo siguiente: La granulometría seleccionada deberá ser preferentemente continua, con valores retenidos en las mallas Nº4, Nº8, Nº16, Nº30, Nº50 y Nº100 de la serie de Tyler. El agregado no deberá retener más del 45% en dos tamices consecutivos cualesquiera. El agregado fino no deberá indicar presencia de materia orgánica cuando ella es determinada de acuerdo a los requisitos de la NTP 400.013. OBJETIVOS:

  • Analizar el porcentaje de paso del Agregado Fino por la malla # 200.
  • Calcular si los agregados (finos) se encuentran dentro de los rangos para hacer un buen diseño de mezcla.

MATERIALES:

  • Balanza: Una balanza o báscula con precisión dentro del 0.1% de la carga de ensayo en cualquier punto dentro del rango de uso, graduada como mínimo a 0,05 kg. El rango de uso de la balanza es la diferencia entre las masas del molde lleno y vacío.
  • Estufa: Fuente de Calor capaz de mantener una temperatura de 110°C ± 5°C.
  • Serie de Tamices: es la última malla usada para la granulometría del agregado fino.

PROCEDIMIENTO:

  1. Primero se extrae el agregado fino de las canteras en este caso se extrajo de la cantera “La victoria ” en Patapo la cual esta ubicada al este de la ciudad de Chiclayo.
  2. Luego en el laboratorio se procede a cuartear y pesar 1.20 Kg. de agregado fino el cual tendrá una variable “A”.
  3. Se hace secar en el horno por 24 horas.
  4. Posteriormente se saca de la estufa se pone a enfriar y una vez frió se pesa esa muestra la cual nos resulto 1193gr el cual tendrá una variable “B”
  5. Después se sumergirá esta muestra “B” en agua y se hará pasar por la malla #200.
  6. Luego se secara el material retenido en la malla #200 y una vez seco se pesara dicha muestra la cual nos resulto 1170gr el cual tendrá una variable “C”. (Articulo enviado por:  Alex,  algime132@hotmail.com)



Deja un comentario