Mezclado del concreto


   

MEZCLADO DEL CONCRETO

La función del mezclado de concreto es revestir la superficie de los agregados con la pasta de cemento, la cual dará como resultado una masa homogénea. Para asegurar este concreto de manera uniforme se utilizan mezcladoras. Estas están compuestas, principalmente, por un recipiente metálico denominado tambor o cuba, provisto de paletas en su interior. Ahora bien esta mezcla se efectúa, cuando cada una de las partes del concreto es elevada, vuelta a vuelta, por las paletas durante la rotación del tambor, de manera que en un cierto punto, en cada revolución, son vertidas hacia la parte inferior para mezclarse con las otras porciones, hasta constituir una masa homogénea. Ahora bien para la mezcla en este tipo de maquinaria se pueden distinguir dos tipos de mezcladoras que aseguraran el concreto que son: • Mezcladoras de eje inclinado, de cuba basculante. •

Mezcladoras de eje horizontal. Ahora bien, las mezcladoras de eje inclinado pueden tomar diferentes inclinaciones del eje, ya sea para trabajo de llenado, de amasado, o de descarga. Esto se realiza por medio de un volante, que hace pivotar el tambor alrededor de un eje horizontal mediante un sistema de piñones dentados. Estas mezcladoras poseen un tambor o trompo, en la cual su función es realizar un movimiento de rotación alrededor de su eje, con una inclinación de 15 a 20 grados aproximadamente. Es importante tener en cuenta que el puede definir la calidad y la capacidad del concreto. Por otra parte estas mezcladoras se pueden ajustar a pequeños volúmenes de concreto y en especial para mezclas plásticas o con agregado grueso de tamaño apreciable.

Gracias a este tipo de mezcladora la descarga que esta realice siempre será buena, ya que esta realiza su función de manera inmediata y sin segregación. Por otro lado el siguiente tipo de mezcladora es la de eje horizontal estas se pueden caracterizar por el tambor, ya que este posee una forma cilindro-cónica, la cual opera girando alrededor de un eje horizontal con una o dos aspas o paletas que giran alrededor de un eje no coincidente con el eje del tambor. Estas poseen mayormente, dos aberturas, una para cargar el material y la otra para descargar el concreto. Son favorables para grandes volúmenes de concretado. Ahora bien, pueden aparecer modelos en donde su tambor es fijo y siempre posee un eje, provisto de aspas, el cual describe una trayectoria circular alrededor del eje del tambor.Este tipo de mezcladora se diferencia según la forma en que se realiza la descarga.

Es por ello que la descarga se realiza: • Variando el sentido de la rotación del tambor; • fijando una canaleta en el tambor; • ahora bien, si el tambor está compuesto por dos secciones, que se unen borde a borde, entonces se deberán de separar para el efecto de descarga. Es importante tener en cuenta que al mezclar el concreto en este tipo de mezcladora debe de cuidarse cuando realice las cargadas, ya que no puede quedar material en la tolva; también se debe de tener cuidado al descargar para que no se produzca segregación o quede en el interior de la mezcladora agregado grueso. Por Rocio I. Volquez, para www.arqhys.com.




Deja un comentario