Normas del concreto hidraulico


   


NORMAS PARA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN CONCRETO HIDRÁULICO.

A.01.- Resultado de la mezcla y combinación, en dosificación adecuada, de cemento portland, agregados pétreos finos y gruesos seleccionados y agua, que se utilizara en la construcción de elementos estructurales o decorativos, pavimentos, pisos, tuberías, banquetas y guarniciones.

A.02.- Cuando se requiera se fijara el tipo de adicionante que podrá usarse en la elaboración del concreto Hidráulico para mejorar su trabajabilidad, acelerar su fraguado, endurecer su superficie, aumentar sus propiedades de impermeabilidad o estabilizar el volumen.

MATERIALES. B.01.- Los materiales que se emplean en la fabricación del concreto Hidráulico son los siguientes: Cemento Portland o Portland puzolanico. Agua. Agregado fino. Agregado grueso. Adicionantes. B.02.- Los tipos de cemento son los siguientes: TIPO 1 Normal. TIPO 2 Re3istencia moderada a la acción de los sulfatos y generación moderada de calor de hidratación. TIPO 3 Alta resistencia rápida. TIPO 4 Bajo calor de hidratació. TIPO 5 Alta resistencia a la acción de los sulfatos. Portland puzolanico tipo IP. Portland de escoria de Altos Hornos tipo IE. B.03.-El agua que se utilice en la construcción del concreto hidráulica deberá estar limpia y exenta de aceites, ácidos, álcalis, materias orgánicas u otras substancias perjudiciales. Debe evitarse la utilización de agua con un contenido de sal común mayor del 5%, y en ningún caso se utilizara agua de mar. B.04.- Los agregados pétreos finos son los constituidos por arena natural, o materiales inertes con características similares, con granos limpios, duros y libres de materia orgánica o lodos, y diámetros menores de 1 cm. (3/8″). Los agregados pétreos gruesos están constituidos por piedra triturada, grava de río, escorias u otros materiales inertes, con diámetros mayores de 1cm. (3/8″). B.05.- Los adicionantes que se utilicen en la elaboración del concreto hidráulica, podrán ser de los tipos siguientes: Aditivos. Agentes inclusores de aire. Puzolanas. B.06.- Cuando lo amerite la obra, considerando su poco volumen y/o el tipo de elemento construido sea de una importancia secundaria, podrán utilizarse los agregados fino y grueso sin ser previamente analizados, siempre y cuando estén bien graduados, exentos de arcilla y sustancias nocivas que puedan afectar la resistencia y durabilidad del concreto. B.07.- El almacenamiento del concreto deberá llenar los siguientes requisitos: a) Cuando se utilice cemento envasado, deberá llegar a la obra en envases originales, cerrados en la fabrica y permanecer así hasta su utilización en la obra.

El local de almacenamiento deberá reunir las condiciones necesarias para evitar que se altere el cemento. El piso deberá estar aislado y a superficie altura sobre el suelo, a fin de evitar que el cemento absorba humedad. El techo deberá tener la pendiente e impermeabilidad necesaria para evitar filtraciones. el terreno natural en que se encuentren ubicados los lugares de almacenamiento, deberá estar bien drenado. Las bodegas deberán tener la amplitud suficiente para que el cemento envasado pueda colocarse a una separación adecuada de l/s muros y del techo, y para que no haya necesidad de formar pilas de sacos de mas de dos metros de altura. El almacenamiento deberá hacerse en lotes por separado, con objeto de facilitar su identificación y poder hacer el muestreo de cada lote. Todo lote de cemento que haya sido rechazado, deberá marcarse, sacarse de la bodega y llevarse fuera del área de la obra, asegurándose de que en ninguna forma pueda ser usado. Cuando las necesidades de trabajo lo exijan, podrán depositarse al aire libre las cantidades necesarias de cemento envasado para el consumo de un día. En este caso, los sacos de cemento deberán colocarse sobre un entarimado aislado del suelo, en terreno bien drenado; cuando almacene lluvia, deberán cubrirse con lonas amplias u otras cubiertas impermeables. Cuando el cemento permanezca almacenado en condiciones normales mas de 2 meses en sacos o mas de 4 meses granel, o por un lapso menor en el que existan circunstancias que puedan modificar las características del cemento, deberá comprobarse su calidad mediante nuevo muestreo. El almacenamiento y manejo de los agregados pétreos deberá hacerse de manera que no se altere su composición granulometrica, por segregación o clasificación de los distintos tamaños que lo forman, ni se contaminen con polvo u otras materias extrañas. Deberán almacenarse en plataformas o sitios adecuados y en lotes o depósitos distantes, para evitar que se mezclen entre si los agregados en contacto con el suelo y que por este motivo se haya contaminado.

REQUISITOS DE EJECUCIÓN. A.01.- Los concretos hidráulicos se designaran de acuerdo con la carga unitaria de ruptura a la compresión (f´c), fijada en el proyecto. El contratista obtendrá las probetas de ensaye y al efectuar los ensayes se encuentra que el concreto elaborado no cumple con dicha f´c, deberá removerse o demolerse y sustituirse por concreto nuevo que cumpla con las características fijadas en el proyecto. La dosificación de los materiales requeridos en la elaboración del concreto, para la f´c fijada en el proyecto, será determinada por el contratista bajo su exclusiva responsabilidad; si el contratista lo solicita, el C A P F C E colaborara en el proyecto de dosificación del concreto, pero no intervendrá obligatoriamente en la dosificación de los materiales durante la elaboración del mismo, por lo que será el propio contratista el único responsable de los consumos reales y de las resistencias que se obtengan. A.02.- Un concreto elaborado cumple con un f´c del proyecto si a los 28 días de edad, para cemento tipo 1 y a los 14 días para el cemento tipo 3, satisface lo indicado a continuación: a) Cuando se trate de elementos que trabajen a flexión, tales como zapatas, contratrabes, trabes, muros, losas, etc. El promedio de las resistencias de cada grupo de 5 muestras consecutivas obtenidas del concreto colado en 1 día, curadas en el laboratorio, deberá ser por lo menos igual al f´c. Se requieren como mínimo 5 muestras de cada clase de concreto colado en 1 día y/o por cada 50 metros cúbicos de concreto. Las muestras se obtendrán de bachadas escogidas al azar y cada una deberá constar de 2 especímenes obtenidos en la misma bachada. El numero total de muestras de cada clase de concreto será como mínimo de 10. b) Cuando se trate de elementos tales como columnas, pilas, pilotes, arcos o elementos presforzados, en que predominen los esfuerzos por compresión a lo largo de todo el elemento, el promedio de las resistencias de cada grupo de 3 muestras consecutivas obtenidas de concreto colado en 1 día, curadas en el laboratorio, deberá ser por lo menos igual a f´c. se requieren 5 muestras de cada clase de concreto en 1 día y/o por cada 50 M3 de concreto.

Las muestras se obtendrán de bachadas escogidas al azar y cada una deberá constar de 2 especímenes obtenidos de la misma bachada. El numero total de muestras que sean de la misma clase de concreto, será como mínimo de 10. c) Cuando se trate de elementos estructurales tales como guarniciones, pisos, dalas, castillos muros, banquetas y losas hasta de dos metros de luz cuyos volúmenes sean inferiores a 5 M3, se tomaran como mínimo 4 especímenes procedentes cada uno de diferentes bachadas, debiendo satisfacerse que el promedio de sus resistencias sea cuando menos igual a f´c. (Articulo enviado por: Felix . G. Nufio G. Email: felixgng@yahoo.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*