Proporcionamiento del concreto



Cuando la relación agua-cemento se mantiene constante, la resistencia del concreto de la mezcla también se mantiene constante.

En consecuencia, si se fabrica una mezcla de concreto con agregados limpios, sanos y suficientemente duros, la resistencia a la comprensión del concreto dependerá exclusivamente de la resistencia de la lechada, es decir, de la relación agua-cemento empleada.

El proporcionamiento de una mezcla de concreto se reduce a elegir una relación agua-cemento para una resistencia dada y, enseguida, a definir la graduación (granulometría) de los agregados para que satisfaga dos requisitos: que la mezcla sea trabajable y que el volumen de vacíos entre los agregados, destinado a ser ocupado por el cemento y el agua, sea el menor posible. La primera condición hace posible el manejo del concreto; la segunda consigue la fabricación de la mezcla más económica.

Permeabilidad del concreto. El concreto normal es un material permeable. Los vacíos que dejan los agregados no son llenados totalmente por la mezcla de agua y cemento y además, el agua de mezclado, la cual se utiliza en gran parte para conseguir una adecuada trabajabilidad del concreto, se evapora en los primeros meses del colado dejando huecos más o menos numerosos. De acuerdo con estos hechos, se podrá disminuir notablemente la permeabilidad del concreto si se atienden los siguientes aspectos de su fabricación por orden de importancia:

  • Emplear mezclas secas, de baja relación agua-cemento. Los concretos
    más resistentes son los menos permeables.

  • Lograr una granulometría con el mínimo de vacíos posible.


  • Colar el concreto con el uso discreto de vibradores que compacten la
    mezcla y expulsen parte de las burbujas de aire.

Las anteriores recomendaciones pueden no ser suficientes para lograr un concreto prácticamente impermeable en la construcción de tanques de almacenamiento u otras estructuras semejantes; en tales casos es aconsejable terminar el colado con una capa de cemento y arena fina de unos dos centímetros de espesor, o recurrir al empleo de polvos muy finos (tierras diatomeacas) o sustancias que aumenten la trabajabilidad de la mezcla permitiendo reducir la cantidad de agua del colado. La impermeabilidad total de los tanques de almacenamiento puede lograrse colocando una película de plástico líquido, una vez que se han secado suficientemente las paredes. (Articulo enviado por:  Raul E. Mercedez M.  Pais: España, Email: Prefiere anonimato)

 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Proporcionamiento del concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/concreto-proporcionamiento.html.




Un comentario

  1. Daring Gonzales says:

    es buen saber que se puede encontrar informacion de ingenieria que no solamente ayudan a empresarios sino tambien a constructores independientes o bien albaniles que tienen el deseo de superar realizando mejores obras.