Confort térmico y clima



Confort y clima

La definición del confort térmico nos refiere el bienestar físico y de comodidad de un individuo cuando las condiciones del ambiente como la temperatura, la humedad y el movimiento del aire son favorables.

Se ha determinado que la mayoría de las personas se siente confortable cuando la temperatura oscila entre 21º C y 26º C, y la humedad relativa entre 30% y 70%.

Estos valores se aplican cuando las personas están vestidas con ropa ligera, a la sombra y relativamente inactivas.

La temperatura interna es equilibrada y constante alrededor de los 37 °C, para ello el cuerpo humano libera el calor en exceso, si exíste alguna fuente externa que aporta tiene que disiparlo por convección, radiación, evaporación y conducción.

  • Convección. (Cv): Tansmisión de calor del organismo al aire en contacto con la piel. Al aumentar la velocidad del aire aumenta la convección.
  • Radiación.(R ): Es la transferencia de calor entre el cuerpo y las superficies que le rodean a través del ambiente. Depende de la temperatura del cuerpo y la de las superficies.
  • Evaporación.(E): Es la transferencia de calor del cuerpo hacia el aire. Se debe al proceso de respiración y transpiración y el sudor de la piel. Depende de la humedad del aire, de la humedad que existe para evaporar y de la velocidad del aire.
  • Conducción. (Cd): Se debe a la transmisión de calor entre el cuerpo y los objetos que están en contacto con la piel.

El exceso de calor, sea proveniente del ambiente o generado por el propio metabolismo, debe ser eliminado para mantener una temperatura constante en el cuerpo y asegurar el confort térmico.


El equilibrio se logra en presencia de elementos y factores diversos como la temperatura del aire, la temperatura de las superficies circundantes, la producción de calor, el efecto de aislamiento de la ropa, etc.

Cuando el cuerpo está en equilibrio térmico, la persona no reconoce las condiciones del medio, no siente ni frío ni calor , lo cual le permite realizar cualquier actividad sin molestia alguna. La Arquitectura tiene que crear ambientes favorables para la recuperación de la fatiga diaria.

Se ha hecho investigaciones recientes por la American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers (ASHRAE) que indican que los usuarios de edificaciones ventiladas naturalmente se sienten confortables en un mayor rango de condiciones de temperatura y humedad, que la gente habituada al aire acondicionado.

El confort percibido en edificios ventilados naturalmente se ve afectado por las expectativas climáticas locales y mayores niveles de control personal, debido a que los ocupantes tienen la opción de seleccionar la ropa apropiada, abrir las ventanas o encender los ventiladores, con un consumo mínimo de energía.

Las reacciones de confort o incomodidad térmica vienen dadas por las condiciones climáticas.

Estas condiciones climáticas están dadas por la ubicación geográfica, y pueden categorizarse en condiciones macroclimáticas y microclimáticas.

Las condiciones macroclimáticas se originan por la pertenencia a una latitud y región determinada, y las variables ambientales.

Las condiciones microclimáticas surgen de la existencia de accidentes geográficos locales que pueden modificar las anteriores condiciones de forma significativa.

Complementos sobre Clima, Arquitectura & Vivienda.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Confort térmico y clima. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/confort-clima.html.