Construccion de ambulatorios


   


Construccion de ambulatorios

Proyecto. Dos plantas, seis consultas de pediatría, catorce de medicina general, una sala para actividades grupales y otra de curas. Atenderá a un total de 20.000 pacientes..No fue en septiembre y tampoco ha sido en octubre. El ansiado centro de salud de Lakua-Arriaga se hace de rogar.

Y los vecinos ya no aguantan más. Son muchas las expectativas e ilusiones puestas en este proyecto y numerosas las ocasiones que se han quedado con las manos vacías. No les ha quedado más remedio que conformarse con el prefabricado que desde hace años atiende las consultas médicas en condiciones a menudo precarias. «Sobre todo en invierno, donde las humedades y goteras son generalizadas», denuncia Ángel Lamelas, portavoz de la asociación. Ante este panorama, no extraña que la sensación entre los residentes y usuarios de este servicio sea la de «cabreo generalizado e incertidumbre» ante un nuevo retraso del centro sanitario. Por ello, urgen que se construya ya. «Todo son buenas palabras, por unos y por otros, pero el caso es que sigue sin hacerse», constata Lamelas, que tacha esta situación de «lamentable».

Especialmente porque llevan desde hace tres años «con el mismo cuento, dándonos largas y sin posibilidad de hacer nada», se queja ante la falta de noticias. Pero, ¿a qué se deben estos retrasos? Principalmente, a temas burocráticos. Desde Sanidad mantienen que están a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la licencia que permita el acceso de las máquinas al solar ubicado entre las calles Julián de Arrese y Luis Olariaga. Documento que en septiembre se hallaba en el Registro de la Propiedad, a la espera de que quedara «matriculado». Pero en el Consistorio la respuesta es bien distinta, ya que ellos aducen que el Registro de la Propiedad dio el visto bueno a toda la documentación y recordó que únicamente faltaba por matricular la parcela. Tarea que requiere del servicio de Patrimonio del Gobierno vasco para tramitar la cesión en uso del derecho de superficie del terreno en cuestión.

Una vez esté toda la información disponible, será el Departamento de Sanidad el que dé su conformidad para que el ambulatorio arranque. Lo que fuentes de Osakidetza aseguran se producirá «antes de fin de año». «Ojalá sea verdad», desea un receloso Lamelas, quien, no obstante, concede su beneplácito al futuro edificio, que cuenta «con más mejoras que el actual». Sobre todo convencen las salas superiores «porque en un futuro, si hay más pacientes, se usarán como consultas». Únicamente sugiere la importancia de informar al barrio sobre el otro centro ubicado junto al ambulatorio, y destinado a la orientación y tratamiento de adicciones. Gracias al colaborador Raul Matias Esperilla por enviarnos este material para ser publicado en ARQHYS.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*