Contratos de construccion


   


Contratos de construccion

Debe quedar entendido que los contratos objeto de un estudio en este articulo son los contratos de construcción a largo plazo por su complejidad en su contabilización, dado a que por motivo de su larga duración, estos cubren mas de un ejercicio contable, en ocasiones muchos años, esto es, la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de terminación de esa actividad caen en periodos contables diferentes. La aclaración acabada de hacer incluye a los contratos que cuyos costos mas honorarios fijos o contratos como aquellos que cubren productos o servicios que de ordinario se facturan al embarcarse o suministrarse. Los contratos para el suministro de servicios que se relacionan directamente con los contratos de construcción de activos, de acuerdo a los NIC, tendrán el mismo tratamiento contable que éstos. Como ejemplo de tales contratos de servicios se encuentran los contratos para los servicios de directores y de arquitectos y para servicios de ingeniería relacionados con la construcción de un activo. Para la presentación de estados financieros, los contratos de construcción a largo plazo presentan un problema de contabilización en cuanto a la distribución de los ingresos y costos relacionados entre periodos contables a través del tiempo de duración de los contratos.Tipos de contratos de construcción. Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:

  • Contratos a precio fijo. El contratista acuerda un precio o tasa fijo para el contrato, en algunos casos sujeto a cláusulas de aumento de costos.
  • Contratos a base de costos mas Honorarios. El contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o en alguna forma definidos, mas un porcentaje de estos costos o un honorario fijo.

En el casi de contratos a base de costos mas honorarios, las condiciones que usualmente proporcionan este grado de confiabilidad son:

  • Que pueden ser claramente identificados los costos atribuibles al contrato.
  • Que puedan estimarse confiablemente los costos distintos a los específicamente reembolsables de acuerdo con el contrato…

Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*