Arte y arquitectura coptas



 Arte y arquitectura coptas. Se le conoce como Arquitectura o arte copta a las expresiones artísticas de un pueblo cristiano de Egipto que tuvo lugar en los siglos III y XII.

 Los coptos inspirados en el arte del antiguo Egipto hacían uso del estilo clásico, helenístico y de Oriente. Los coptos eran paganos, representaban escenas dionisíacas, composiciones bucólicas inspiradas en la poesía clásica, y representaban en sus tejidos los grupos de nereidas y ménades. Afrodita es la figura predominante en sus relieves y esculturas.El arte copto data de los siglos V al VII y sus primeros centros artísticos estuvieron en Ihnasya al-Madina en Fayum, Antínoe en el Egipto Medio y Akhmim en el Alto Egipto. Del siglo VI se destacan los frescos de los monasterios de San Jeremías en Saqqara (Bajo Egipto) y San Apolo en Bawit (Egipto Medio).

La figura humana menos refinada que sus antecedentes egipcios aparece tanto en la pintura como en escultura. Los tejidos, la escultura y el relieve en piedra y madera, la metalistería, el vidrio, la cerámica, la eboraria y los manuscritos miniados son importantes expresiones del arte copta. Los principales vestigios de la arquitectura copta están en los monasterios e iglesias construidos con adobes y de planta basilical heredada del mundo grecorromano. Columnas o muros gruesos, cubiertas abovedadas, y ábsides tripartitos, construcción excavada en la roca, pinturas murales y relieves escultóricos son algunas de sus tantas características.

La pintura se desarrolló sobre los muros de las iglesias y los monasterios, sobre paneles de madera, y en los manuscritos miniados. La escultura aparece principalmente en la decoración de las iglesias y en las lápidas sepulcrales. Los temas principales de la pintura mural son relativos a la reina de Saba y al rey Salomón, de quien los primeros coptos reivindicaban ser descendientes, o la representación de la figura de Cristo glorificado. Las plantas, los animales, y las figuras clásicas, con o sin el simbolismo cristiano añadido, son otros de los motivos habituales. El arte copta era diverso, desde la confección de tejidos de lana, cortinas de tapicería, hasta bandas de tejidos tapizados y medallones realizados como adornos para sus túnicas o vestimentas. www.arqhys.com

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arte y arquitectura coptas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/coptas-arquitectura.html.