Costos de construir viviendas



La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) informaron que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 126.53 para el mes de enero de 2013, registrando una variación mensual de 2.41%.

Construcciones en viviendas

Esta tasa es mayor en 1.80 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período del año anterior (0.61%). Este índice es construido en base a informaciones ofrecidas por los distintos productores, fabricantes y distribuidores de materiales para la construcción de viviendas ubicados en Santo Domingo. Para su actualización mensual se levantan precios de 111 artículos, como son pintura, combustibles, maquinarias, materiales, entre otros.

Según detalles del presidente de Acoprovi, Fermín Acosta,  ha habido un incremento del precio de los materiales de la construcción en alrededor de un 4%, especialmente por el precio del acero. Según tipo de vivienda, el índice calculado fue de 123.59 para la vivienda unifamiliar de un nivel, 126.85 para la unifamiliar de dos niveles, 125.78 para la multifamiliar de cuatro niveles y 129.91 para la multifamiliar de ocho o más niveles. La vivienda multifamiliar de 8 niveles o más presentó la mayor variación mensual, creciendo en 2.95%.

Por grupos de costos, el principal aumento se presentó en maquinarias, con 4.79%. En tanto, por subgrupos de costos las principales alzas se presentaron en los generadores eléctricos (21.11%), bloques y otros (8.54%) y en los aceros (6.61 por ciento). En los últimos 12 meses el ICDV acumuló un crecimiento de 1.43%. Este resultado es inferior en -9.87 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del año anterior de 11.30% y es inferior en -3.33 puntos porcentuales con relación al crecimiento acumulado en los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor de enero de 2013 (4.76%).

Acosta manifestó que el sector construcción está preocupado por las alzas que ha tenido el acero, pues pueden afectar los costos de las viviendas y el actual proceso de construcción de aulas que lleva a cabo del Gobierno.  En otro orden, el presidente de Acoprovi  explicó, además, que están esperanzados en que se acelere la aprobación de varios  proyectos  de viviendas que están en carpeta  para que sean construidos amparados en Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Ayer fue inaugurado el primer proyecto de viviendas económicas desarrollado en el país.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 02. Costos de construir viviendas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/costos-de-construir-viviendas.html.




9 Comentarios

  1. CARLOS VILCHEZ says:

    Buenas quisiera saber cual es el costo para la construccion de 4 pisos para una casa de 168 m2 quisiera la distribucion por piso de :
    una sala, un comedor, 3 dormitorios , un baño, una cocina

  2. berenice ordoñez says:

    quiero por favor si m pueden orientar con un plano y cuanto me cuesta construir en un terreno de 5×100,m gustarian 3 recamaras con baño, un poco grandes cocina,sala grande, cochera y una cortina para vender algo,y si se pude jardin.gracias.

  3. Raul Estevez says:

    Hola,

    Me gustaria saber un mas o menos en cuanto me sale un plano para una casa.

    Gracias

  4. Juan Jose lemus says:

    Necesito saber cuanto me sale un casa de madera yo tengo un terreno de 9x20mts derrepente tienen distintos diseños si me pueden mandarmelos (muestras)
    gracias

  5. Benito Ortiz says:

    Hola quiero construir una casa pequeña de 3 cuartos, cosina, sala 2 baños y un corredor o porch en frente ayúdenme con un plano vien diseñado por favor, los 2 cuartos me gustaría de 4 x 4 mm y 1 un poco más grande ayúdenme por favor…..gracias

  6. melina says:

    hola quisiera saber cuanto me saldria el costo de una construccion de vivienda de 60m2 pero eso si yo tengo un terreno de 120 m2 q esta dividida en dos partes porq somos dos hermanos y lo queremos construir juntos divido en dos cada uno con 60m2 verdad y pues quiero los modelos y todo loq se refiere verdad
    graciasssssssss por su ayuda

  7. federico gutierrez gonzalez says:

    Tenemos tecnología para construcción de casas prefabricadas de concreto ligero (aislantes, bajo uso de mano de obra, rápidas y sin desperdicios, bajo costo) de una planta especial bajo para países en desarrollo
    Si le interesa mande me su mail para enviarle información

  8. Pablo N. says:

    Hoy día tenemos variedades de materiales de construcción y calidad de las mismas que una persona debe de tener en cuenta para la construcción de propiedad

    Hormigoneras

  9. Oscar Moisa says:

    Me gustaría saber al respecto de las casas prefabricadas de madera de una planta, vi su programa por el cable televisivo de mi país en EL SALVADOR CENTROAMERICA . creo que las casan son de 23 metros.

Deja un comentario