Cunetas


   

Todo el material inadecuado de la subrasante a criterio del Interventor, será retirado para sustituirse por otro apropiado.

 La subrasante se compactará y completará con un acabado fino y firme en la superficie, para recibir un lecho de material filtrante de 10 cm. de espesor, si así se indica en los diseños o lo solicita el Interventor. La subrasante será convenientemente humedecida y apisonada por métodos manuales o mecánicos hasta que quede firme antes de vaciar el concreto o colocar los prefabricados. Las formaletas garantizarán caras uniformes, compactas, rectas y lisas en la superficie de concreto y se colocarán siguiendo los alineamientos y pendientes de acuerdo con las dimensiones requeridas, para garantizar un drenaje efectivo.

El vaciado se hará en módulos, máximo de 3 m de longitud, y en forma alternada, a criterio del Interventor, se podrán dejar juntas de dilatación cada 6 m, en el caso de vaciados a mayores longitudes, las cuales serán rellenadas posteriormente con un material apropiado para su funcionamiento. Las juntas de dilatación deben construirse formando ángulo recto con el eje longitudinal. El Interventor exigirá al Contratista la demolición y nueva ejecución de las cunetas cuyo alineamiento no sea regular, o se hayan construido con bloques defectuosos.  Las juntas entre bloques prefabricados paralelos a la pendiente se pegarán con un mortero de cemento-arena de proporción 1 a 3 en peso y las juntas normales a la pendiente se dejarán al tope y sin pega. Las aguas lluvias no podrán correr por las cunetas más de 80 m y la Entidad local en concordancia con La Entidad determinarán el número y sitio de colocación de las cajas pluviales.

Cunetas de Piedra Pegada. Cuando se construya en piedras pegadas, éstas se incrustarán en la subrasante con las caras mas planas hacia arriba, en hileras rectas y perpendiculares a la superficie acabada. Las uniones se alternarán y las pegas no excederán los 2 cm. de ancho. Cuando las piedras hayan sido colocadas correctamente de acuerdo con el alineamiento, pendiente y sección indicada en el plano, deberá colocarse una capa de mortero de cemento que llene los vacíos y cubra la piedra de tal manera que forme una sola masa con un correcto acabado. El mortero deberá ser de una consistencia tal que fluya fácilmente sin segregación. Se atenderán las demás normas dadas para las cunetas en concreto.

Cunetas en tejones (prefabricadas en concreto). Se colocarán sobre una capa de filtro, la cual estará a su vez sobre la base preparada para recibir las cunetas. Los tejones irán con junta cementada de tal manera que se obtengan alineamiento y pendientes uniformes, sin que se presenten quiebres que den mal aspecto o causen empozamientos. El Interventor podrá exigir, a expensas del Contratista, la demolición y nueva ejecución de las cunetas cuyo alineamiento vertical y horizontal no sean uniformes o hayan sido construidas con tejones desbordados, fracturados o defectuosos. Las juntas se pegarán con un mortero de cemento-arena en proporción 1:3 al peso. Cada 10 m o según las instrucciones de la Interventoría, se construirán llaves de concreto fc= 175 kg./cm2, de 15 cm. de espesor por 20 cm. de ancho alrededor del tejón, cuando la pendiente de la cuneta sea igual o mayor al 5%. Medida y Pago. Se medirán por metros (m) sobre la pendiente. El precio incluye el suministro, transporte, y colocación de los materiales requeridos, la preparación de la base, el retiro y botada del material sobrante, la administración, imprevistos y utilidades y demás costos necesarios para entregar la obra a la Interventoría. (Articulo enviado por:  Yago MdeV,  yagomvg@yahoo.es)




Deja un comentario