Muro diafragma



Muro diafragma

El muro diafragma es un elemento de rigidización ante cargas en el plano de la estructura, debido a las cuales va a estar sujeto a un estado de cortante en el plano.

Su función es equivalente a la de diagonales de arrostramiento y en muchos métodos simplificados de análisis se idealiza como tal.

El muro de rigidez no se encuentra, como el diafragma, enmarcado en un sistema estructural que absorbe las cargas axiales y de flexión; por tanto, aunque su función esencial es la de rigidizar y resistir cargas laterales en su plano, deberá resistir además de esfuerzos cortantes, esfuerzos normales debidos a carga axial y a flexión.

Cuando la relación altura a longitud de estos muros no es muy baja, predominan los efectos de flexión en lo que respecta a las deflexiones y modo de falla.

Los materiales empleados son los mismos mencionados para muros sujetos a carga vertical.


En los muros diafragma de mampostería y concreto, el refuerzo no es indispensable debido a que se presentan tensiones diagonales por el efecto de cortante, existe un efecto de puntal de compresión que sigue siendo efectivo aún después del agrietamiento diagonal.

En los muros de rigidez el refuerzo es esencial para proporcionar la resistencia a momentos flexionantes.

El muro sujeto a cargas normales a su plano funciona como una losa y valen los comentarios anteriores. Casos típicos son las peredes de tanques y depósitos y los muros de contención en la flexión y el volteo debidos al empuje de la tierra son aspectos críticos. Una placa que actúa como viga con flexión en su plano se denomina vigadiafragma.

La diferencia con respecto a una viga normal es que, por la baja relación claro-peralte (menor de cuatro) las deformaciones de cortante predominan sobre las de flexión y la hipótesis de secciones planas no es aceptable.

Se trata de elementos de alta rigidez que se emplean especialmente cuando es necesario transferir grandes cargas concentradas de una a otra posición. Además de los problemas de flexión y cortante, los de pandeo pueden regir su diseño.

Otros tipos de muros

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Muro diafragma. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/diafragma-muro.html.




Un comentario

  1. leonardo says:

    mi pregunta es como puedo calcular éste muro diafragma, ya que en muchas construcciones
    de 2 ó mas niveles éstos muros trabajan como vigas. éstos muros los considero en el interior
    de tabique rojo,block. tabicón, y en su perimetro la cadena ó castillo se 12x 20 cm. armado
    con 4 varillas de 3/8″de dia., como se acostumbra construir en el centro de de la republica
    aquí en méxico.