Diagrama de cuerpo libre


   


Diagrama de cuerpo libre.

Al resolver un problema relacionado con el equilibrio de un cuerpo rígido es esencial que se consideren todas las fuerzas que actúan sobre este; además, también es importante excluir cualquier fuerza que no este aplicada directamente sobre dicho cuerpo. Omitir o agregar una fuerza extraña podría destruir las condiciones de equilibrio. Por tanto, el primer paso en la solución del problema es esquematizar un diagrama de cuerpo libre del cuerpo rígido en consideración. Sin embargo, en vista de su importancia para la solución de problemas de equilibrio, aquí se deben tomar en cuenta los siguientes pasos que se deben seguir al momento de dibujar un diagrama de cuerpo libre.

  1. Se debe tomar una decisión acertada en la relación con la selección del cuerpo libre que será utilizado. Después se debe separar al cuerpo del cuelo y de todos los demás cuerpos. Así, se realiza un croquis del contorno del cuerpo ya aislado.
  2. Todas las fuerzas externas deben indicarse en el diagrama de cuerpo libre. Estas fuerzas representan las acciones ejercidas sobre el cuerpo libre por el suelo y por los cuerpos que han sido separados del mismo; estas fuerzas deben aplicarse en los diversos puntos sobre los que el cuerpo libre estaba apoyado en el suelo o estaba conectado a otro cuerpos. También se debe incluir entre las fuerzas externas el peso del cuerpo libre, puesto que representa la atracción ejercida por la tierra sobre las distintas partículas que lo constituyen. Cuando el cuerpo libre esta constituido por varías partes, las fuerzas que dichas parte ejercen entre si no deben incluirse entre las fuerzas externas, siempre que se considere completo al cuerpo libre, son fuerzas internas.
  3. Las magnitudes y las direcciones de las fuerzas externas que son conocidas deben señalarse con claridad ene. Diagrama de cuerpo libre. Cuando se indiquen las direcciones de dichas fuerzas, se debe recordar que están son las ejercidas sobre, y no por, el cuerpo libre. Por lo general, las fuerzas externas conocidas incluyen el peso del cuerpo libre y las fuerzas aplicadas con un propósito en particular.
  4. Las fuerzas externas desconocidas consisten en las reacciones a través de las cuales el suelo y otros cuerpos se oponen a un posible movimiento del cuerpo libre.
  5. El diagrama de cuerpo libre también debe incluir dimensiones, puesto que estas se pueden necesitar para el cálculo de momentos de fuerzas. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Por: Ana Garcia.

Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Quique says:

    Como resolverias este problema???

Deja un comentario