Diseño sostenible y arquitectura



Diseño sostenible y arquitectura.

El diseño sostenible no es más que diseñar objetos físicos atendiendo los principios de sostenibilidad ecológica, social y económica. Este tipo de diseño trabaja tanto con objetos pequeños que son generalmente utilizados diariamente, como en el diseño de objetos grandes, ya sean edificios, torres, superficies terrestres, ciudades, etc.

Son muchas las áreas y las estructuras que ha intervenido este diseño, como es en las viviendas; las cuales son construidas con materiales reciclados para ahorrar energía. Generalmente estas viviendas son conocidas como casas ecológicas, estas colaboran con el medio ambiente disminuyendo el nivel de contaminación que generalmente se produce en la construcción de las viviendas y en su funcionamiento.


Estas casas aprovechan los recursos naturales como es sol, el agua de lluvia y la energía eólica para disminuir el uso de fuentes de energía y de combustibles fósiles, ya que estas crean su propia energía de una forma fácil y sin generar ningún contaminante en el área. También ha venido entrando en el área agrícola, ya que se están realizando estudios de los pesticidas y los métodos de conservación del suelo que se han estado utilizando para conservar y proteger la vida animal y la conservación de la tierra. A través del diseño sostenible se está estudiando minuciosamente si estos compuestos son en verdad sostenibles y si las reformas agraria permiten que estos pesticidas se utilicen en menos proporciones para así disminuir el impacto de los ecosistemas.

En infraestructura, se utiliza en grandes proporciones el diseño de sostenibilidad, ya que se debe de planificar los trazados de las calles, de los edificios, de las carreteras y de otros elementos con la mejor sostenibilidad posible. De este modo serán mínimas las catástrofes producidas por desastres ecológicos como desbordamientos de ríos, erosión de suelo, inundaciones, desprendimientos, contaminación, estancamiento de agua, etc. También se utiliza para diseñar electrodomésticos y automóviles que necesitan de una reparación fácil, o necesitan ser desmantelados para su reciclaje. Y en productos desechables como periódicos o detergentes que se descomponen fácilmente en presencia de agua, aire u organismos del suelo.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Diseño sostenible y arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/diseno-sostenible-arquitectura.html.)




Un comentario

  1. claudia says:

    Hola!
    Me gusto la explicacion . S solo que algunos arquitectos no entienden el concepto de verde. Estoy haciendo un proyecto arquitectonico e un complejo residencial verde.y ellos creen que solo pertenece a ls parte tecnologico, si fuera un complejo normal tambien requiere diseño formsl y lo hare pero no entiendn.

Deja un comentario