Diseño universal



Diseño universal.

El concepto del diseño Universal proviene del diseño sin barreras y tiene como objetivo desarrollar un sin numero de productos y de entornos que sea de fácil acceso para muchas personas, también su concepto surge de la tecnología asistida y del diseño accesible.

El elemento que diferencia el diseño universal de los parámetros anteriormente establecidos es que el diseño Universal tiene un nivel de alcance mayor y además tiene una visión exclusiva del producto y de la manera en que este se va a vender a fin de que tenga salidas y que puedan ser captados por los consumidores.

El principal propósito de este tipo de diseño es el de construir todo tipo de productos y de servicios de calidad sencilla para que pueda ser adquirido por todas las personas, beneficiando así a todos los consumidores no importando raza, edad ni preferencia. Algunos de los ejemplos del diseño universal son las Puertas interiores espaciosas, línea de visión clara, rampas que permiten el acceso en las piscinas publicas, suelo de superficie lisas, iluminación adecuada en los puestos de trabajo, botones que a simple vista se puedan distinguir por el tacto, entre otros accesos.

Los principios del Diseño Universal fueron posteriormente establecidos por personas que tenían conocimientos del área entre ellos podemos mencionar arquitectos, ingenieros diseñadores de productos e investigadores del diseño Industrial y ambiental. Dentro de los principios establecidos como propios del diseño industrial encontramos la tolerancia a errores, es aquí donde se indica que el diseño debe de presentar un margen mínimo de errores a fin de evitar consecuencias fatales, la información fácil de percibir, esto se refiere a la facilidad de interpretación que deben de ser mostrados por los productos con el propósito de que se establezca una comunicación entre el usuario y el vendedor sin importar las capacidades sensoriales del consumidor .

Se encuentra también la igualdad de uso que nos indica que el diseño debe de ser fácil de usar y adecuado para todas las personas que lo utilizan, esta la flexibilidad y las dimensiones apropiadas que se refieren a los tamaños y espacios y al rango de preferencias.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño universal. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/diseno-universal.html.