Diseño Visual



Diseño Visual.  

El diseño Visual es una denominación profesional del tipo de diseño que tiene como objetivo transformar los datos en maneras visuales tomando en consideración la percepción y utilizando las nuevas tecnologías para crear imágenes y así establecer una comunicación. Coordina, gestiona y utiliza informaciones visuales, investigando los procesos cognitivos y evaluando los aportes de las imágenes para la creación de un diseño. Todo esto se realiza mediante los procesos perceptivos o también conocidos como elementos de la ciencia de la visión, para interpretar los contextos socioculturales y dar un soporte a las imágenes. El diseño visual, conocido también como diseño en comunicación visual, es una profesión que establece mensajes significativos muy parecidos al diseño grafico y al diseño editorial.

Se dedica al estudio de la utilidad de la imagen fija, móvil, ambiental y digital a partir del lenguaje que es utilizado en la sociedad. Los principales objetivos del diseño visual son brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para constituir el lenguaje visual, aplicar los conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de las imágenes para la comunicación ,proyectar sobre la comunidad los conocimientos que fueron adquiridos y aportar los sistemas de productos visuales que puedan competir internacionalmente.

El diseño visual como profesión esta capacitada para detectar las necesidades que están presentes en los sistemas de comunicación y de manera estratégica diseñar imágenes que sirvan para el restablecimiento de las mismas. Trata de llegar a un gran numero de personas con las imágenes, comunicando y expresando de una manera abierta y objetiva. Los resultados que trae consigo el diseño visual depende del tipo de imagen que se haya creado, pueden ser los siguientes:

  • Políticas editoriales
  • Imágenes globales
  • Sistemas de información
  • Visualización de datos
  • Coordinación del diseño visual

A través de la gestión y la coordinación se pueden observar los alcances de este tipo de diseños dirigido a la construcción de productos visuales. Estos alcances inciden en una mejora en la calidad visual del ambiente, fomentan los valores de identidad y de equilibrio, reconocen el individuo en su medio geográfico y hace que mejore la percepción.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño Visual. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/diseno-visual.html.




Un comentario

  1. hola buen dia queria obtener mas informacion sobre el diseño global aplicado a carteles, información masiva, y sus componentes principales. Realmente quisiera profundizar en el conocimiento y el estudio del diseño moderno en diferentes paises(que herramientas visuales y leyes se utilizan en distintas regiones, Japón,china,Hungria,E.u.A.,La India,Eslovenia,Suiza,Noruega,España,Francia,Italia,Alemania,Rusia)