Como diseñar mi cocina correctamente


   


Diseño de cocinas. 

Quién no quisiera tener la cocina de sus sueños? Me imagino que tanto usted como yo hemos soñado miles de veces con esa cocina ideal, dónde todo encaja y concuerda, pues querido amigo se acabó el soñar porque hoy le traigo ideas prácticas sobre Diseños de cocinas. No piense que esa tarea es sólo de diseñadores y arquitectos; usted mismo puede confeccionar la cocina de sus sueños si realiza al pie de la letra los consejitos que le mostraré. Lo primero que debemos de tomar en cuenta a la hora de hacer el diseño de nuestra cocina es ubicar las zonas más importantes de la misma, lo que en diseño se conoce como “triángulo de trabajo”, que no mas que las áreas de cocción, lavado y preparación de alimentos.

El resto son sólo los muebles y los objetos propios de una cocina. Para la zona de cocción debemos saber que la misma está compuesta por la estufa, el horno, extractor de grasas y el microondas, que puede bien estar dentro o no de esta área. La meseta que se suele colocar dentro de ésta debe de ser altamente resistente al calor para que nos permita colocar las ollas y sartenes que estemos utilizando.

Otro punto importante es que dependiendo de su presupuesto puede colocar estufa y horno individuales, es decir, la estufa solamente con las hornillas, que son muy prácticas porque debajo de ellas podemos colocar utensilios de cocina, y el horno en un estante preferiblemente a la altura de los ojos para ver con mayor facilidad lo que estemos preparando. Pero si su presupuesto es mucho más económico es bueno y válido utilizar las convencionales porque ahorran muchísimo espacio y son igual de funcionales. Sobre los extractores de grasas y vapor cabe resaltar que éstos en los últimos tiempos han tomado gran significación por el valor estético que aportan en nuestra cocina, así que como sugerencia le invito a que se fije, además de la capacidad de limpieza, su material, color y tamaño.

En cuanto a la zona de lavado hay varias cosas que debe de tomar en cuenta como por ejemplo el aparato primordial en esta zona es el fregadero. En el mercado existe una inmensa variedad de los mismos en diferentes tamaños y estilos como son los de una sola boca, de esquinas, de dos (2) bocas, etc., un sin fin de opciones dependiendo de los gustos. Esta zona se caracteriza por el lavado de alimento, pero también por el lavado de la vajilla y los utensilios de la cocina. Como referencia a esto debe saber que si va a colocar un lavaplatos en su área de lavado, éste debe tener como mínimo 60 cm de meseta que le permitan secar y posteriormente almacenar la vajilla o utensilios lavados.  Ahora bien, la zona de alimentos es la que divide la zona de cocción de la de lavado, esto se logra colocando una meseta con bastante espacio para la correcta preparación de los alimentos. Por lo general a la hora de diseñar cualquier cocina ubicamos algunos enchufes dentro de esta zona para la colocación de aparatos y utensilios en nuestra cocina.

Es por esta razón que recomendamos que la meseta sea lo más cómoda posible para evitar el poco espacio y las interrupciones. Una de las cosas más importantes que tiene que tener en cuenta es el material de la meseta de su cocina. Hay una gran variedad de ellos pero en esta ocasión permítale recomendarle el granito, siempre y cuando no esté poroso, y el acero inoxidable, aunque este último no es recomendable si no posee un presupuesto elevado para el mantenimiento de su meseta, pues el mismo pierde el brillo con facilidad. La madera rústica y con un grosor bastante alto, está siendo muy utilizada porque resiste al calor , aunque no es recomendable porque no se comporta de la misma manera con la humedad. Tampoco le recomiendo la cerámica ya que ésta cuando es expuesta a altas temperaturas desprende un material toxico para la salud.

Si usted posee de un espacio amplio para el diseño de su cocina, le recomiendo que utilice las islas, que por su ubicación brindan practicidad y funcionalidad debido a que el usuario no tiene que desplazarse a grandes distancias para buscar o preparar algo en la cocina. Éstas pueden ser en el material que usted prefiera y tiene la ventaja de que puede ser fija o móvil. Si cuenta con el espacio en su cocina peo no tiene el dinero para adquirir una isla no se desanime, aproveche cualquier mesa que ya no le esté dando uso y conviértala en su isla de cocina.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*