Presas de la republica dominicana


   

Presas de la República Dominicana.

La republica dominicana pose las siguientes presas para fines múltiples: Sabana Yegua, Sabaneta, Jagüey, Aguacate, Valdesia, Las Barias, ubicadas en la región sur; Moncion, Rincón, Hatillo y el complejo Tavera-Bao-López-Angostura, en la zona norte. Las presas de Chacuey, Maguaca, Cabeza de Caballo, Mijo y Guanajuma, son presas de mediana categoría cuya altura oscilan entre los 15 y 35 metros y su capacidad de embalse oscilan entre 2 y 15 millones de metros cúbicos.

Estas presas, así como las lagunas sirven de abastecimiento de agua para la agricultura. Otras presas son las Damas, río Blanco, el Salto, Jimenoa, Baiguaque. Estas presas solo producen energía eléctrica y sus embalses son menores a un millón de metros cúbicos. Las presas de embalse tienen una capacidad total de almacenamiento de 2,405.64 millones de metros cúbicos de agua, una capacidad de procudir energía eléctrica igual a unos 460.30 Mega Watts y una producción promedio neta anual de 1,185.95 GW.h. 

El control de las avenidas es también una función importante de las presas de embalse, el deporte acuático y la pesca se practican, por lo general en las presas de Hatillo y Rincón. Sin el regalamiento de las presas de embalse, hoy seria prácticamente la agricultura eficiente bajo riego. Como consecuencia de la deforestación, los ríos han bajado sus caudales o han desaparecido por defecto, sin embargo, al igual que los demás, hacen grandes crecidas en pocas horas, que causan daños cuantiosos a la población.

El manejo de las presas de embalse en Republica Dominicana, en lo que a su operación se refiere, se debe revisar. Este es un país el cual esta directamente expuesto a ciclones y tormentas, donde una gran parte de la población vive aguas debajo de los embalse de las presas, los cuales viven con un gran temor en momentos de lluvias por los desagües repentinos que pueden hacer las presas, por no soportar la cantidad de lluvia que se podria registrar en el momento. El más grande problema que afecta las presas de ese país es el efecto de sedimentación producida por la deforestación de sus cuencas, cuya magnitud aun se desconoce.




4 Comentarios

  1. rosa emilia says:

    es muy buena la infomacion

  2. coral rosario says:

    muy buen informe gracias

  3. SCARLEN GUTIERREZ says:

    ESTA ES LA RESPUESTA MAS BUENA QUE HE ENCONTRADO

  4. MARTINA STOSSEL says:

    ESTA BIEN HOLA TINISTAS MUCHO

Deja un comentario