El dragado



El dragado

El dragado es una actividad de excavación. Parte de esta operación suele llevarse a cabo debajo del agua, en mares poco profundos o en áreas de agua dulce, con el fin de recoger los sedimentos del fondo y disponer de ellos en un lugar diferente. Además de utilizarse para mantener las vías marítimas navegables, también se utiliza como una forma de reponer la arena en algunas playas públicas, donde también se ha perdido mucha arena a causa de la erosión costera. El dragado también se utiliza como una técnica de pesca de determinadas especies de almejas y cangrejos comestibles.

Una draga es un dispositivo para raspar o succionar en el fondo del mar. El proceso de dragado crea un exceso de material, es decir, puede producir materiales para la recuperación de tierras o para otros fines, por lo general relacionada con la construcción. Una de las desventajas del dragado, es que puede crear distorsiones en los ecosistemas acuáticos, en ocasiones con efectos adversos. Capital: el dragado es llevado a cabo para crear un puerto nuevo o puesto de atraques fluviales, o para profundizar las instalaciones existentes, a fin de permitir mayor acceso de los buques.

Debido a obras de infraestructura, por lo general se involucran materiales para trabajos más duros y/o de alto volumen, el trabajo se hace generalmente utilizando una draga de succión con cortador. Estos equipos pueden ser utilizado pero para el trabajo de perforación y voladura de rocas, junto con la excavación mecánica. Preparatorio: la excavación en puentes, muelles o diques, es relacionada con el trabajo de la fundación. Mantenimiento: el dragado es utilizado mayormente para profundizar o mantener las vías navegables o canales que sufren amenazas con convertirse en sedimentado con el paso del tiempo, debido a la arena y el lodo. Esto se lleva a cabo con una draga de succión con una tolva final. El dragado también puede llevarse a cabo para mantener la capacidad de retención de los embalses o lagos. Recuperación de tierras: el dragado para arena de mina de arcilla o de rocas de lecho marino y su utilización para la construcción de nuevas tierras en otros lugares se realiza típicamente por una draga de corte y succión, o una draga de succión arrastrada por la tolva.

El material también puede ser utilizado para controlar las inundaciones o la erosión. Regeneración de playas: consiste en trasladar la arena de la minera al mar o a una playa para sustituir la arena erosionada por las tormentas o la acción de las olas. Esto se hace para mejorar la función recreativa y la protección de las playas, que puede ser erosionada por la actividad humana o por las tormentas. Esto se realiza típicamente por una draga de corte y succión. Recolección de materiales: el dragado de sedimentos se utiliza para los elementos como el oro, diamantes u otras sustancias valiosas. El futuro de los fondos: un posible uso futuro es la recuperación natural de los nódulos de mineral y de metal de las llanuras.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El dragado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/construccion/dragado.html.




Un comentario

  1. len cele says:

    Muy importante y útil esta información, muchas gracias por compartirla… Saludos