Drenajes – Construccion


   


Drenajes – Construccion.

Drenaje, en el campo de la geología, es todo medio por el cual fluye el agua que está contenida en una zona, por medio de la superficie o de infiltraciones en el terreno. El termino drenaje, cloacas o red de saneamiento, se emplea en la ingeniería y el urbanismo, para designar al sistema de tuberías, sumideros o trampas y todas sus conexiones, que se utilizan para el desalojo de líquidos, por lo general pluviales, en una población determinada. Existen distintos tipos de drenaje, entre los que se encuentran los siguientes:

• Drenaje sanitario. Llamado drenaje del baño sanitario, pues este es el que se encarga de transportar todos los desechos líquidos que se producen en una casa, en los comercios y en las fábricas no contaminantes. Dependiendo de las regiones o ciudades, estos son dirigidos hacia plantas depuradoras, en donde son potabilizados y luego se vuelven a utilizar.

• Drenaje pluvial. Es la manera de nombrar al sistema de drenaje por donde son conducidas las aguas de lluvias, a los distintos lugares en que es organizada la manera en que serán aprovechadas las mismas.

La manera en que funciona el drenaje, es por medio de la gravedad. Todas las tuberías son conectadas en ángulo descendente, es decir desde el interior de los predios hasta la red municipal, y del centro de la comunidad hacia las áreas exteriores de la misma. Los pozos de registro verticales, son perforados a cada cierta distancia, con el objetivo de que se puedan pasar a la red, para darles mantenimiento. Cuando se trata del drenaje pluvial, se crean las alcantarillas en el pavimento de las calles, las cuales están conectadas a la tubería principal, de modo que sean captadas las aguas lluvias.

En nuestra época se han hallado restos de antiguos sistemas de drenaje, que fueron construidos en las civilizaciones antiguas, pero se diferencian de las actuales porque las mismas eran superficiales y no subterráneas. Un ejemplo de ello está en el imperio romano, donde se creó un sistema eficiente pero pestilente, llamado la Cloaca Máxima.

Hay ciertos peligros que pueden presentar los drenajes, ya que por medio de estos sistemas, son desalojados los desechos domésticos y comerciales sin ningún tipo de control, puede pasar que los mismos estén contaminados con materiales peligrosos o tóxicos, que al llegar a las redes en grandes volúmenes, puede ser desastroso. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en Guadalajara, México, en el año 1992, cuando a causa de un derrame de combustible en el sistema de drenaje sanitario, se produjeron diversas explosiones en 8 km.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*