Ebanistas


   


Ebanistas.

El ebanista tiene como función principal fabricar paneles y muebles de madera, el cual esta constituido por una estructura de carpintería en donde se emplean chapeados que son hojas de madera preciosas. También se puede utilizar otro material que no sea chapeado, pero este debe de disimular tanto de forma parcial como total el armazón.

El ebanista también es denominado artesano, ya que en las mayorías de la ocasiones el ebanista crea su propio arte, su propio mueble. Los Muebles creados por ebanistas generalmente son de estilo antiguo o e creación contemporánea. En el siglo XVIII, es la primera vez que se le conoce a esta persona como ebanista para así diferenciarlo de la palabra carpintería. La palabra ebanista proviene del término ébano.

El ebanista avala las diferentes etapas de fabricación que son: • La elección de la madera y del modelo • El aserrado y la soldadura • La realización del ensamblaje • Del decorado y el montaje La ebanistería data desde tiempos remotos, desde la edad media, la diferencia esta en que en ese entonces no se conocía este oficio con el nombre de ebanistería, en este período era común el Punto de Hungría.

Luego aparece en Italia la marquetería en el siglo XV, ya para el siglo XVI surge un nuevo artesano que trabaja con extrañas materias primas principalmente el ébano. En ese entonces se creo los métodos del impasto y del intarsio. Posteriormente en el siglo XVII se creo el jurande de los Maestros Ebanistas. La ebanistería posee una rama que es muy utilizada en la actualidad, se denomina restauración de muebles, como su nombre lo indica se fundamenta en la restauración de muebles antiguos, para esto el ebanista debe de tener un buen control en la fabricación y debe de conocer todas las técnicas y estilos para implantarlo en la restauración.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario