Ecole Centrale


   


Ecole Centrale. 

Luego del desarrollo de la revolución industrial, la cual cabe señalar se inició en el Reino Unido y luego se fue expandiendo en Europa continental, surgió la necesidad de que fueran formados ingenieros, por lo que se crearon nuevas instituciones académicas con el objetivo de poder satisfacer las necesidades que presentaba el incremento de la industria en general.  Antes de ese cambio, en las universidades se impartían principalmente, derecho, humanidades, ciencias y medicina, la creación de alguna formación técnica era algo muy raro, pues sólo se reservaban para la administración pública y las fuerzas armadas.

En algunos de los países que son parte de Europa continental, como por ejemplo Francia, hay una gran variedad de institutos tecnológicos, lo cual es una de las maneras en que son capacitadas las personas con el titulo de ingenieros. Entre ellos se encuentra la École Centrale, la cual se fundó en el año 1829. Este es un tipo de instituto tecnológico, que posteriormente fue adoptado por otros países vecinos de Francia, de Europa continental.

La École centrale, se encarga sobretodo de la formación de ingenieros generalistas, que resultan siendo capacitados con un alto nivel, lo cual le facilita las oportunidades en el mundo laboral. La formación centralienne, se trata de un curso de ingeniería en general, en el que son incluidas las principales disciplinas científicas y técnicas, además de gestión, de ciencias sociales, de humanidades, entre otros aspectos. La formación de estas escuelas trata de no empujar aceleradamente a los estudiantes a una especialización, sino que se basa en los conocimientos tecnológicos fundamentales y de ingeniería en sistemas. Este tipo de instituciones se esparce con mayor facilidad gracias la red académica TIME.

En la actualidad hay un grupo de estas instituciones, que reciben el nombre del Groupe des Écoles centrales, se compone de un grupo de escuelas públicas de ingeniería, que son conocidas como las grandes escuelas. Se encuentran distribuidas en distintos países, entre ellos: Bélgica, España, Suiza, China.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario