Civilizacion Egea


   


Se trata de los primeros restos que contamos de Grecia.

Y que se concreta sobre todo en las Cicladas, representados por las estatuillas ídolos. Entre el a 2000 y el 1100 se produce la llegada de distintos pueblos procedentes de Asia Menor, las invasiones: dorias, jonias y eolias.

LA CIVILIZACIÓN MINOICA: CRETA. Toda la historia del arte griego debe comenzar hablando del papel desempeñado por la isla de Creta en su conformación. Auténtico puente entre Grecia y Egipto. Durante el III milenio vivió un momento de gran prosperidad que le permitió desarrollar una civilización que se conoce como cretense o minoica. Estos dura hasta el 1400 cuando invasores llegados del Peloponeso acabaron con el poder de Minos.

LOS PALACIOS. La aparición de los primeros palacios demuestra la existencia de un poder central muy fuerte, esto sucede hacia el 2000. Los más importantes son los de Cnosos, Festo y Malia. En el 1650 son destruidos, resurgiendo el de Cnosos que se hace con el control de la isla. El modelo de estos palacios parece de influencia oriental. De gran capacidad. En el se halla los santuarios y salas de recepción, así como almacenes, con las grandes vasijas o “pithoi”. Además de los talleres y habitaciones privadas. Junto a la existencia de una especie de teatro. Los muros se hallaban recubiertos con frescos de gran lujo y calidad. Destacando por su naturalismo. Se descubren dos tendencias representadas por la parisina más modernista y las tauromaquias de carácter más hierático, de influencia egipcia.

LAS ARTES DECORATIVAS. Entre ellas destaca las llamada diosa de las serpientes de Cnosos, junto a los ritones con cabeza de toro del s. XVI. Entre la cerámica destaca la llamada de Camares, por el lugar donde se halló por primera vez, presenta una gran estilización de líneas y de colores (curvas, hojas, plantas). En el s. XV se desarrolla el estilo llamado de los nuevos palacios caracterizado por la representación de la naturaleza: peces, aves, plantas. (Articulo enviado por: SEYNI GUZMAN. Email: sealguz21@yahoo.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*