Materiales elasticos


   

Los materiales elásticos son aquellos que tienen la capacidad de recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación, son todos los sólidos y siguen la Ley de Hooke, ésta dice que la deformación es directamente proporcional al esfuerzo, la relación esfuerzo-deformación se conoce como Módulo de Elasticidad.

No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es válida. El máximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina Límite de Elasticidad

El Módulo de Elasticidad así como el Límite de Elasticidad, están determinados por la estructura molecular del material. La distancia entre las moléculas de un material no sometido a esfuerzo depende de un equilibrio entre las fuerzas moleculares de atracción y repulsión. Cuando se aplica una fuerza externa que crea una tensión en el interior del material, las distancias moleculares cambian y el material se deforma.

Los materiales viscoelásticos se caracterizan por presentar a la vez tanto propiedades viscosas como elásticas (Ley de Newton y Hooke). La Ley de Newton dice que la fuerza por unidad de área que se requiere para el movimiento de un fluido se define como F/A y se denota como “” ( tensión o esfuerzo de cizalla), según Newton la tensión de cizalla o esfuerzo cortante es proporcional al gradiente de velocidad (du/dy), o también denominado como D. Si se duplica la fuerza, se duplica el gradiente de velocidad.

Esta mezcla de propiedades puede ser debida a la existencia en el líquido de moléculas muy largas y flexibles o también a la presencia de partículas líquidas o sólidos dispersos; los fluidos viscoelásticos son la tercera categoría de los fluidos no newtonianos, exhiben una recuperación elástica de las deformaciones presentadas durante el flujo, parte de la deformación se recupera al eliminar el esfuerzo. Como ejemplo de éstos fluidos se tienen las masas de harina, los betunes, la nata, la gelatina, el helado y algunos polímeros fundidos, los flujos poliméricos forman la mayor parte de los fluidos de ésta clase. En general las propiedades viscoelásticas de los polímeros dependen de la temperatura y de la frecuencia de la deformación.; por lo tanto éstas son frecuentemente determinadas como una función de la temperatura a una dada frecuencia o viceversa. (Articulo enviado por: Arqta. Jamilka E. Polanco Email: anonimo)




7 Comentarios

  1. tatiana henao says:

    no see pero para ke sirven los materiales elasticos en estructuras??lo necesiito urgenteee

  2. esc.tec.150 says:

    esta mui mal esto no saqa todo la in formacion de naturalesa y artificianel i materia prima noo pss mui mall esto!!

  3. miguel says:

    necesito un material en que pueda estampar y de doble fas (multiusos)

  4. Eduardo says:

    Duda. ¿Cómo se sintetizan los materiales elasticos?… Tal vez no me respondarán a tiempo. Pero tal vez sirva de información para los demás que visiten la página.

  5. Andrea says:

    no me ayudo

  6. maria fernanda says:

    necesiitoo ejemplo de sustancia de eastiiciida

  7. juli says:

    de que esta hecho el elastico

Deja un comentario